Directorio de la SAT resuelve que superintendente incumplió meta de recaudación de 2019

Los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) resolvieron por unanimidad este 29 de enero que el superintendente Abel Francisco Cruz Calderón incumplió la meta de recaudación tributaria establecida en 2019.

El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, fue evaluado por el Directorio, luego del desempeño de su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, fue evaluado por el Directorio, luego del desempeño de su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La resolución fue emitida por los integrantes del Directorio, que lo preside el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y las directoras Adriana Estévez Clavería y Silvia Liliana Castillo.

La evaluación comprendió un informe que Cruz Calderón presentó sobre el desempeño de la recaudación tributaria en 2019 y el proceso empezó el pasado 21 de enero y culminó la noche de este 29 de enero con la resolución.

La medición incluye el desempeño de indicadores fiscales y macroeconómicos.

Lea además: ¿Podría el Inguat comenzar de cero el proceso de creación de marca país?

Esta es la segunda evaluación en la cual participan las directoras Estévez Clavería y Castillo, ya que en el 2018 destituyeron al exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

Sin embargo, Cruz Calderón tendrá un plazo de 5 días para hacer una réplica y presentar sus argumentos a los miembros del Directorio, quienes decidirán el futuro del administrador tributario.

Contexto

Dentro de los elementos que se presentaron de fundamento en la recaudación estuvo el nuevo cálculo de la economía por medio del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) año de referencia 2013.

Con esa base, el PIB el año pasado fue de un crecimiento del 3.5%.

El desempeño de la recaudación tributaria, así como de cada uno de los impuestos, se fundamentó en esos factores.

Alrededor de unos Q15 mil 521 millones es el monto de la brecha fiscal acumulada que Guatemala del período 2010 al 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Balance de cierre

La programación de recaudación en 2019 fue de Q64 mil 27 millones, pero hubo una brecha de Q1 mil 400 millones. Se le conoce como brecha fiscal a los impuestos programados pero no recaudados.

Sin embargo, en términos porcentuales, la recaudación tributaria creció 6.4% respecto al 2018.

Por impuestos sobre la renta (ISR) hubo un recaudo de Q17 mil 98 millones, con crecimiento del 5.3% con relación al 2018; al valor agregado doméstico (IVA), Q14 mil 611 millones y 10% de incremento, y el IVA importaciones, la cobranza fue de Q15 mil 308 millones con 5.7% de incremento.

Retos y desafíos

Para el analista David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el superintendente debe mantener la continuidad y seguimiento a los proyectos de la administración tributaria.

“Debe aprovechar que, en este año, no se aprobó una meta de recaudación tributaria y queda la misma del 2019, por lo que se tiene todo para evaluar la continuidad de los planes e implementar las nuevas estrategias para poder lograr la programación en la cobranza”, destacó Casasola.

Para el consultor fiscal, Juan Carlos Paredes, el superintendente debe continuar con los proyectos de todas las herramientas de la gestión y los sistemas electrónicos.

También de poner atención al tema del contrabando, ya que la estructura tributaria del país está sostenida en el impuesto al valor agregado (IVA) y que aporta el 50% de la recaudación anual.

“Si en las aduanas no se fortalece la parte significativa en la recaudación podría continuar siendo la misma o en deterioro”, aseguró Paredes.

Le puede interesar: MEM aprobó hidroeléctrica de 40 megavatios un día antes del cambio de gobierno

El analista, dijo que se deben implementar nuevos mecanismos de recaudación, desde el punto de vista de fiscalización, sectores de riesgo; es decir, en la economía informal o aquellos expedientes donde los tributantes jurídicos reportan pérdidas o inconsistencia.

Además, la promoción para el pago de impuesto o una reforma tributaria que modifique algunas tasas, sobre todo en las rentas de los empleados para fomentar la planilla y que sea un incentivo para que los contribuyentes pidan su factura por la adquisición de bienes o servicios.

Decisión se conocerá próxima semana

El proceso de evaluación al jefe de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz Calderón, entró en una fase de stand by y el próximo miércoles 5 de febrero se definirá su situación, si permanece en el cargo o es destituido.

Ahora corresponde un período de cinco días para que Cruz Calderón presente sus argumentos y presente sus réplicas.

Saul Figueroa, viceministro de Finanzas y presidente suplente en el Directorio, confirmó que el proceso de evaluación continua y se solicitó un informe de la meta cuantitativa a la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas, que se estaría conociendo la próxima semana y sería tomado como una base.

El funcionario detalló que se determinará el alcance de la meta cuantitativa de acuerdo con la Ley Orgánica de la SAT.

Reiteró que la meta está compuesta por una evaluación cualitativa y una cuantitativa y con esos términos se procederá.

“Es parte de la evaluación y él tiene cinco días para presentar sus argumentos. En la sesión del miércoles se tendrá un fallo en definitiva”, declaró Figueroa.

El funcionario, mencionó que el Directorio rechazó una solicitud de Cruz Calderón de hacer la evaluación con el nuevo cálculo de la producción nacional por medio del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) año 2013, que se presentó en diciembre del 2019.

Figueroa, no quiso brindar detalles sobre el informe de evaluación, ya que el proceso está en curso y otros aspectos que se tomaron en cuenta sobre el incumplimiento de las metas.

La brecha fiscal, que son los impuestos programados, pero no recaudados, fue de Q1 mil 393 millones.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo esperan conocer cuál será la resolución del Directorio la próxima semana.

Contenido relacionado

> Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020

> Por qué muchos productores están dejando de cultivar maíz en Guatemala

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales