¿Podría el Inguat comenzar de cero el proceso de creación de marca país?

La industria del turismo en Guatemala será beneficiada con la estrategia de promoción de Marca País. Sin embargo, las nuevas autoridades en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) analizan si continuarán con el proceso o empiezan de cero.

Archivado en:

InguatMarca paísTurismo
La marca país representa inversión, comercio e identidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La marca país representa inversión, comercio e identidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marca País es una estrategia conjunta que une las mejores características de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y a su vez los valores ciudadanos y bienes no comerciales que crean el clima y los nichos para desarrollar la economía y mejorar el posicionamiento global de la nación.

El objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de la nación en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, por mencionar algunos sectores.

En esa línea surgió el Acuerdo Gubernativo 49-2018 que otorgó al Inguat la responsabilidad de coordinar el impulso y desarrollo de la marca país, con la colaboración de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Antecedentes del proceso

El Inguat, publicó al menos tres convocatorias a licitación para la contratación de los servicios de una empresa especializada en el desarrollo de estrategia, diseño y gestión de marcas, con el propósito de desarrollar la nueva identidad de la marca país “Guatemala”.

La empresa ganadora de la licitación en julio del 2019 fue Regional de Comunicaciones, S.A.

La Junta de licitación conformada por personal del Inguat y del Ministerio de Economía, luego de hacer un análisis comparativo, determinó que la oferta presentada por Regional de Comunicaciones, S.A. fue la que obtuvo un mejor puntaje en cuanto a experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica, además de cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación.

En virtud de lo anterior y por encontrarse la mencionada propuesta dentro del presupuesto previsto para este servicio, fue aprobada la adjudicación correspondiente.

“Rescatar o empezar de cero”

Mynor Arturo Cordón Lemus, director del Inguat comentó que están convocando a la mesa y afirmó que están conociendo las bases establecidas porque ya hubo una inversión.

Sin embargo, aclaró, que revisarán si las bases están en la línea correcta o bien si deberán “rescatar o arrancar de cero para empezar el proyecto marca país”.

Cordón afirmó que una de las prioridades es trabajar de manera tripartita con los otros ministerios y poder continuar con el proyecto al que calificó de “importante”. 

Mynor Arturo Cordón Lemus, director del Inguat. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Continuarán con plan maestro

Desde mediados de 2016, se inició el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de  Guatemala, ese año por medio de Acuerdo Gubernativo No. 149-2016, dicho plan fue elevado a política pública.

Cordón refirió que llevarán a cabo una revisión interna del plan porque es la guía sobre la que las instituciones ya están trabajando, y una administración anterior del Inguat que trabajó por cuatro años.

“Se dará continuidad y el plan maestro se va a desarrollar, luego la administración del 2024 tendrá que trabajar dos años más, pero ya estarán creados los proyectos del plan maestro de turismo sostenible”, dijo el director del Inguat.

Elmer Hernández,  subdirector general del Inguat explicó que en los siguientes cuatro años se trabajará para impulsar los distintos destinos del país, consolidar la industria turística, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Guatemala, por medio del Plan Maestro para el Turismo Sostenible.

Asimismo, se dará prioridad a las metas de los primeros 100 días, a la Política Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible, al mercadeo turístico y desarrollo del producto.

Atraer más aerolíneas

En el tema de “cielos abiertos”, Cordón aseguró que se empezará a evidenciar más tránsito con el acuerdo firmado recientemente entre Guatemala y El Salvador.

Enfatizó que existen aeródromos que se pueden explotar más como los de Quetzaltenango, Huehuetenango, Puerto Barrios, Petén y posicionar al país como un destino seguro, de la mano de estrategias de promoción y mercadeo en el exterior.

“Vamos a invitar a más líneas aéreas al país, ya van al menos dos que están interesadas en abrir operaciones y esperamos que sean muchas más”, puntualizó Cordón.

De izquierda a derecha: Mynor Cordón, director general del Inguat, Gerberth Lederer, director de Mercadeo, Ana Diéguez, directora Desarrollo de Producto y Julio Oliva director Administrativo Financiero. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Contenido relacionado:

Inguat define empresa de comunicación que diseñará la marca país de Guatemala

Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

Vuelos domésticos a El Salvador: ¿Implica el convenio la baja en las tarifas para los pasajeros?