A título personal los profesionales entregaron su solicitud y se encuentran a la espera de lo que resuelvan los tribunales, con el objetivo que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueda revisar de nuevo, y les permitan subsanar para continuar en el proceso de elección, dijo De León.
De León afirmó que los amparos no tienen como fin detener el proceso de elección de superintendente, sino que los tomen en cuenta para seguir en el proceso.
Según el profesional, es la primera vez, con los cambios en la Ley de la SAT en donde el Directorio escoge al futuro superintendente. “Estamos actuando en contra de la resolución que fue emitida el pasado sábado y no compartimos las razones que ahí se plantearon”.
Le podría interesar: Directorio de la SAT asegura que elección será transparente y abierta
De León comentó que uno de los puntos por los que fue rechazado su expediente es que no acreditó su título académico, tampoco reconocieron su maestría, y no se reubicaron unas hojas en el expediente presentado. “Esos puntos son subsanables y de alguna manera necesitamos que un ente externo emita opinión”, resaltó De León.
Esperan que en 48 horas el juzgado pueda emitir una respuesta a los amparos y recibir la notificación correspondiente.
Período de denuncias
Representantes de la sociedad civil y otros sectores tienen hasta mañana para presentar tachas o cualquier acusación contra los profesionales que enviaron su papelería para participar en la elección del nuevo jefe de la SAT.
Catorce fueron seleccionados por el Directorio de la SAT, que fijó tres días para presentar los señalamientos en tachassuper2018@sat.gob.gt.
Álvaro Montenegro, activista del Movimiento Justica Ya, dijo que el objetivo es evitar que la institución quede en manos de organizaciones criminales, como ocurrió hace algunos años.
“La denuncia con firmeza es clave, porque se puede correr el riesgo de que regresen las mafias, sobre todo en Aduanas”, dijo.
Montenegro recalcó que la persona que sea electa por el Directorio debe no solo tener experiencia, sino también demostrar ética.
Para el jueves, el Directorio convocó para continuar con el proceso de elección y conocer las pruebas de descargo.
Catorce profesionales fueron admitidos para el proceso de elección:
Admitidos
- Luis Cordón Morales
- Jorge Enrique Dávila Martínez
- Óscar Montenegro
- Esbin Mérida Mérida
- Carlos Estrada Salinas
- Adrián Zapata Alamilla
- Lilian Nájera
- Eckaterina Morales
- Abimalec Bracamonte
- Nora Liseth Torres
- José Roberto Sánchez
- Leonel Villamar
- Abel Cruz Calderón
- Sergio Santizo Girón
Rechazados
- Jorge Roberto Vielman: presentó incompleto formulario.
- Juan Francisco de León: no acreditó grado académico.
- Miguel Elías Oxlaj Lorenzo: no presentó declaración jurada.
- Juan Guzmán, Julio Cobar, Angie Luna y Francisco Roldán López: no firmaron expedientes.
Contenido relacionado:
> Más de 200 establecimientos educativos bajo la lupa de la SAT
> ¿Por qué devolverá Q800 millones en crédito fiscal la SAT?