Disposiciones: Sector turismo pide restablecer semáforo vigente previo al 16 de abril

El sector privado pidió al gobierno que se retome el sistema de alertas de casos de coronavirus, conocido como semáforo y se agilice el plan de vacunación.

Publicado el
Sectores de turismo, restaurantes, comercio y otros buscan opciones para seguir operando ante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Sectores de turismo, restaurantes, comercio y otros buscan opciones para seguir operando ante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), así como diversas gremiales de diferentes actividades económicas, incluyendo la Gremial de Restaurantes, se reunieron el lunes 19 de abril con el Secretario Privado de la Presidencia Janio Rosales.

En esta se decidió establecer una mesa técnica para dar seguimiento a solicitudes y propuestas efectuadas por el sector empresarial, dijo la directora ejecutiva de Camtur Nancy Mejía al mencionar uno de los avances importantes. Se prevé que se realice una reunión de dicha mesa técnica la próxima semana.

La ejecutiva comentó que fueron convocados por Rosales en atención a la carta que los empresarios publicaron el sábado, en la cual daban a conocer su desacuerdo y el impacto económico que podría representar las nuevas restricciones emitidas por el gobierno el viernes 16 por la noche.

La solicitud planteada es que se mantenga la implementación del sistema de alerta sanitaria basada en el semáforo ya que este le da más certeza de cómo puede operar cada sector ya que determina aforos y tiene indicadores en función de los niveles de alerta por colores según el número de casos en cada municipio, agregó.

También propusieron hacer un esfuerzo de comunicación para reforzar el mensaje del uso de la mascarilla y que esa medida ayude a bajar los contagios. Camtur propuso también incluir en la fase tres del plan de vacunación, junto a otras actividades económicas, a personal prioritario que atiende turismo.

Lea también: El 16.3% de las empresas turísticas no sobrevivieron a la pandemia

Acerca de este último planteamiento el Ministerio de Salud les solicitó más información al respecto, que estructuren su propuesta y sus argumentos. Camtur realizó un u muestreo o registro preliminar de personal prioritario que presta atención directa a turistas. Pero luego de la reunión de gabinete económico en donde participaron recientemente se acordó ampliarlo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) está reforzando la base de datos por lo que se prevé cerrar el plazo de registro el 26 de abril.  Entre los inscritos está personal de atención al público en hoteles y tour operadores y líneas aéreas, pero según Mejía es necesario también a personal de migración y aduanas en los aeropuertos, por ejemplo.

Eventos cancelados

Mejía mencionó que con las nuevas disposiciones se creó mucha incertidumbre y que hubo muchas cancelaciones.  Detectaron, según datos preliminares, la cancelación de 143 eventos no solo para las dos semanas que duren las restricciones sino para plazos más largos, entre estos, algunas bodas de destino, comentó.

Además, expresó que las líneas aéreas tuvieron problemas porque las medidas fueron comunicadas el viernes por la noche (y entraron en vigencia el fin de semana), cuando ya varios pasajeros veían volando hacia Guatemala.

Abraham Az Palermo, presidente de la Gremial de Restaurantes de la CCG, explicó que la propuesta del sector es que puedan apoyar a las autoridades, con los sellos de bioseguridad, y ser aliados.

Recordó que se han certificado a más de 50 restaurantes con sellos de seguridad y sello de establecimiento seguro, para garantizar que las empresas están cumpliendo con las medidas.

Además refirió que algunos restaurantes tienen problemas para seguir operando por las medidas, y requirió regresar al semáforo epidemiológico que mostró el año pasado que funcionó, y que el repunte observado en estos últimos días se debió a la Semana Santa, pero que no es responsabilidad de los empresarios.

Le puede interesar: Tres claves para la reactivación económica en Guatemala (desde el sector privado)

El 16 de abril el gobierno anunció las nuevas medidas para el plazo hasta el 30 de abril, que incluye reducción de aforos, horarios de atención, ampliación de la ley seca, y otras como establecer solo servicio de comida para llevar en algunos negocios, entre otras.