Trump promete anular aranceles a acero y aluminio si se firma un TLCAN “justo”

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el lunes que reconsideraría la idea altamente controvertida de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que “sea firmado” un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea “justo”.

El pasado viernes Donald Trump sostuvo que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar". (Foto Prensa Libre: Getty Images)
El pasado viernes Donald Trump sostuvo que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar". (Foto Prensa Libre: Getty Images)

“Tenemos grandes déficit con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio será retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”, escribió Donald Trump en twitter.


“También, Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo”, añadió, después de haber criticado varias veces a su vecino del norte, especialmente sobre su producción de leche.

“México debe hacer mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, añadió.

Le podría interesar: Los riesgos de almacenar datos en la nube de Amazon

Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – Estados Unidos, México y Canadá – se encuentran en una séptima y difícil ronda de negociaciones, que debería terminar el lunes. Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un “desastre” para los empleos en Estados Unidos.

Contenido relacionado

> ¿Por qué Trump pone al mundo al borde de una guerra comercial?
> Conozca las cinco claves para entender el arancel a las importaciones de acero y aluminio anunciado por Trum