EE. UU.: Comerciantes lanzan campaña contra aranceles de Trump

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, en inglés), que representa los intereses de 3 millones de negocios, lanzó este lunes una campaña contra los aranceles impuestos por el presidente, Donald Trump, a las exportaciones de productos de la Unión Europea (UE), Canadá, México y China.

Archivado en:

Comercioguerra comercial
En los últimos meses, la Administración Trump ha impuesto aranceles por valor de cientos de millones de dólares a sus mayores socios comerciales. (Foto Prensa Libre: AFP)
En los últimos meses, la Administración Trump ha impuesto aranceles por valor de cientos de millones de dólares a sus mayores socios comerciales. (Foto Prensa Libre: AFP)

La USCC presentó un informe interactivo en el que detalla el posible impacto de estos gravámenes en las exportaciones de los negocios de cada estado de Estados Unidos, los productos que saldrán más perjudicados y el total de puestos de empleo que dependen del comercio global. 

“Los aranceles están empezando a afectar a las empresas, trabajadores, agricultores y consumidores estadounidenses, ya que los mercados extranjeros se acercan a los productos estadounidenses y los precios aumentan aquí en casa”, señaló en un comunicado el presidente de la USCC, Thomas Donohue.

Donohue aseguró que el intercambio de sanciones entre países “solo conduce a una guerra comercial que costará empleos y dañará el crecimiento económico de EE.UU.”.

Millones en riesgo

De acuerdo con el análisis de la Cámara, aproximadamente 75.000 millones de dólares en exportaciones de EE.UU. estarán sujetas a represalias comerciales de otros países o regiones esta semana.

Entre los estados más afectados se encuentra el de Texas, cuyas exportaciones por valor de 3.900 millones de dólares podrían verse sujetas a sanciones de otros países. El cerdo y el whisky son los productos más afectados de este estado sureño.

En los últimos meses, la Administración Trump ha impuesto aranceles por valor de cientos de millones de dólares a sus mayores socios comerciales, como la UE, China, Canadá y México, que han reaccionado con gravámenes a productos estadounidenses.

“La Administración está amenazando con socavar el progreso económico que tanto nos ha costado lograr”, sentenció Donohue.

Para completar el informe, la USCC usó información de las exportaciones estatales del Departamento de Comercio de EE.UU. y datos sobre las exportaciones de EE.UU. sujetas a aranceles externos de las fuentes gubernamentales oficiales de China, la UE, México y Canadá. 

Represalias por aranceles a automóviles

Estados Unidos se arriesga a represalias por parte de sus socios comerciales que podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 294.000 millones de dólares, si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros, advirtió el lunes la UE.

Estados Unidos se arriesga a represalias por valor de US$294,000 millones, si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En una carta dirigida a las autoridades norteamericanas, la Comisión Europea considera que las medidas de represalia tomadas por la Unión Europea (UE) y otros socios comerciales de Washington podrían afectar a bienes estadounidenses por ese valor de hasta 294.000 millones de dólares, es decir 19% del total de las exportaciones de Estados Unidos en 2017.

Esta misiva del ejecutivo europeo llega en un contexto especialmente tenso, después de que el presidente estadounidense acusara el domingo a la UE de “hacer probablemente tanto daño como China” a Estados Unidos en el ámbito comercial.

El pasado 22 de junio, Trump amenazó con imponer un arancel aduanero del 20% a los vehículos importados desde la UE a Estados Unidos.

Con ello, intentaba replicar a la entrada en vigor de los derechos de aduana adicionales impuestos por Europa a decenas de productos norteamericanos.

Esta medida era a su vez represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso a estos productos exportados por algunos países del mundo, algunos de ellos aliados de Estados Unidos.

Contenido relacionado: 

> Por qué Trump puede ser el culpable de la decisión de Harley-Davidson
> Europa denuncia a EE. UU. por amenaza de nuevos aranceles
> Acero, aluminio y tecnología: ¿Estamos cerca de una guerra comercial a gran escala?