EE. UU., establece el contingente de importación de azúcar desde Centroamérica para el 2023 y el 35% le corresponde a Guatemala

Guatemala tendrá el 35% de la cuota del contingente arancelario de Centroamérica que Estados Unidos habilitó para el 2023, y en la cual excluyó a Nicaragua como proveedor.

Publicado el
Estados Unidos asignó una cuota de azúcar a Guatemala para despachar en 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos asignó una cuota de azúcar a Guatemala para despachar en 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las asignaciones de cuotas bajo los contingentes arancelarios de la Organización Internacional del Comercio (OMC) para caña de azúcar sin refinar y productos que contienen azúcar para el ejercicio fiscal 2023, fueron establecidos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y Guatemala tendrá un cupo del 35% del total asignado a Centroamérica, con 51 mil 639 toneladas métricas ™.

El producto se empezará a despachar del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, que es el año fiscal de EE. UU., y los contingentes arancelarios permiten exportar cantidades específicas de los productos a ese país, con un arancel relativamente bajo.

No obstante, todas las importaciones del producto por encima de un umbral predeterminado tendrán un arancel más alto, indica un comunicado que publicó el pasado miércoles el USTR.

En total, 39 países podrán comercializar azúcar con EE. UU., bajo la modalidad de contingente OMC, y Nicaragua quedó fuera de la lista.

Distribución

El contingente de azúcar para Centroamérica vía OMC, que incluye a Belice y Panamá, será de 149 mil 538 tm de las cuales, 51 mil 639 serán para los ingenios guatemaltecos y es el mayor volumen de la región.

Panamá tendrá 31 mil 199 tm, (20.8%); El Salvador, 27 mil 971 tm (18.7%); Costa Rica, 16 mil 137 tm (10.7%); Belice, 11 mil 834 tm (7.9%); y Honduras, 10 mil 758 tm (7.1%).

Lea además: Los problemas a nivel internacional provocan alzas en los precios de varios productos exportables de Guatemala ¿Cuáles son?

República Dominicana tendrá un acceso de 189 mil 343 tm, que es el más alto de la lista de los países y supera a Brasil (que es el principal productor) al que se le asignaron 155 mil 993 tm y a Filipinas,  145 mil 235 tm.

Proceso anual

Enrique Lacs Palomo, exviceministro de Economía y consultor en comercio internacional, expuso que se tratan cuotas que están fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, y que las cuotas asignadas por el USTR pertenecen al acuerdo con la OMC, que es otra instancia.

Desde 1995, la OMC estableció que los países pueden establecer un comercio corriente y el azúcar que EE. UU., adquiría a otros países, lo estableció como un compromiso ante esa organización, pero queda abierta la redistribución en la lista de asignación.

En esta se establece cuántas tm se le asignarán a cada país y puede ser una disposición interna de EE. UU., pues por lo general, les compra a unos 40 proveedores cada año. En este caso, no se asignará una cuota para Nicaragua y EE. UU., la puede repartir en los países que quiera o simplemente ya no comprar.

Lacs citó como ejemplo que, si en la cuota de azúcar negociada en el TLC con Centroamérica hubiera sido eliminada Nicaragua, sería una violación al tratado comercial, el que no se puede modificar de manera unilateral, pero en la lista de la OMC hay una concesión al respecto.

Expectativa del sector

Luis Fernando Leal, directivo de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), expuso que Estados Unidos informó que habían decidido suspender la cuota para importación de azúcar que le asigna a Nicaragua, por lo que este país tendrá que buscar otro mercado.

Al ser consultado sobre si Guatemala puede aprovechar ese espacio, indicó que sí, pues ya está el anuncio de la redistribución y cuando ha sucedido algo similar con otros países productores (como Cuba que está suspendida desde hace muchos años) o un país no tiene la posibilidad de concluir su asignación, lo que hace Estados Unidos es una redistribución entre todos los demás países para cubrir el contingente.

Lea también: Destilar jugo de caña y otras alternativas que investigan los ingenios para no depender de los precios

Así, Guatemala se va a beneficiar en una muy pequeña parte de esa asignación que le daban a Nicaragua, con 1 mil y 2 mil toneladas, lo que se puede cumplir con mucha facilidad, pues las exportaciones de Guatemala suman 1 millón 900 mil toneladas y de ese total, 1 millón 200 mil se destina a Estados Unidos, que es la suma de la asignación total de dos rubros, una parte que por la cuota de la OMC y la otra por el TLC.

Por lo pronto, existe la capacidad para poder exportar una cantidad como la mencionada, y manifestó que la próxima zafra en Guatemala empieza en noviembre y termina en mayo del año siguiente, mientras que el ciclo de exportación de Estados Unidos sobre el calendario que obedece a las cuotas la cuota OMS va desde octubre al mes de septiembre del próximo año.

Zafra

La zafra guatemalteca 2021-22 creció en 6% según los reportes preliminares, ya que las condiciones climáticas fueron favorables. La cosecha, según las estimaciones brindadas en mayo pasado, estaría cerrando en 59.2 millones de quintales, que sería mayor a los 55.7 millones de la cosecha 2020-2021.

A mayo último, las exportaciones de azúcar se situaban en US$443.6 millones, y la proyección para la zafra 2022-2023 podría rondar los 59.2 millones de quintales.