Economía

EE. UU. gira alerta por salmonella

Las autoridades federales estadounidenses retuvieron las importaciones de mango procedentes de una empacadora mexicana, debido a que se vinculó la fruta con varios casos de salmonelosis en 15 estados de ese país.

WASHINGTON/MÉXICO – La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció la alerta contra las importaciones de Agrícola Daniella, un abastecedor de mango con múltiples plantaciones, y una empacadora ubicada en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa.

La alerta implica que Estados Unidos no aceptará las importaciones, a menos que la compañía demuestre con pruebas que los mangos son seguros para el consumo humano.

Un importador en California solicitó en agosto pasado que le devolvieran los mangos de la marca Daniella porque se vincularon con decenas de infecciones, la mayoría de estas en ese Estado.

Los mangos fueron vendidos en varias tiendas estadounidenses, del 12 de julio al 29 de agosto.

Los casos de salmonelosis ascienden a 121, refirió el organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP, en inglés). No se han registrado muertes a la fecha, añadió.

Lo niegan

El Gobierno de México rechazó que los mangos exportados a Estados Unidos y Canadá estén contaminados de salmonella, y aseguró que la cepa de esa bacteria detectada en esos países “es diferente a cualquier cepa que circula en México”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses y canadienses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, y la Agencia Canadiense de Inocuidad Alimentaria (CFIA) emitieron el mes pasado varias alertas en contra de esa fruta mexicana exportada por la empresa Daniella Mangos, por la presunta contaminación de Salmonella Braenderup.

“Después del exhaustivo trabajo de las agencias de sanidad y epidemiología, no se encontró contaminación en las instalaciones de la empresa mexicana por la cepa causante del brote en los vecinos países del norte”, explicó un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa).

Precisó que en esta investigación fitosanitaria participaron varios organismos encargados de la protección sanitaria.