Efecto coronavirus: Galón de gasolina baja Q1 y precio de diésel se mantiene en Q15

Los expendios de combustible aplicaron una reducción de Q1 al galón a la gasolina superior y regular, mientras el diésel se mantuvo invariable.

El precio del galón de gasolina superior y regular tuvo una disminución de Q1 el galón este miércoles, confirmó la Ageg. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del galón de gasolina superior y regular tuvo una disminución de Q1 el galón este miércoles, confirmó la Ageg. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ajuste a la baja se generalizó este miércoles 1 de abril en las estaciones de servicio, confirmó Enrique Meléndez director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

“Los proveedores de combustible realizaron un ajuste de Q1 únicamente para gasolinas y el diésel se mantiene el precio”, justificó el directivo, al asegurar que es el reflejo del precio internacional del barril de petróleo que se mantiene en la banda de los US$20 en los últimos días.

La referencia para el mercado guatemalteco es el WTI -petróleo de Texas- que está experimentando una sustancial disminución por diferentes factores globales.

Los precios al consumidor a partir de esta semana en el área metropolitana para la gasolina superior -95 octanos- es de Q19.39; regular -88 octanos- Q18.39- y diésel Q15.59, expresó el director.

Recordó que la variación de precio con la modalidad de servicio completo es de Q1 más en promedio.

“Esta garantizando el suministro de combustibles al público”, enfatizó Meléndez.

Durante el primer trimestre del año los derivados del petróleo mantienen una tendencia a la baja.

Monitoreo semanal del MEM

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel informó que la baja de esta semana es de Q1 en promedio y expuso que ese precio refleja el comportamiento de los precios internacionales de combustibles que se dieron hace 15 días o tres semanas, expuso el funcionario.

  • Según el monitoreo de precios de esa institución los precios promedios de esta semana para autoservicio de Q20.45 el galón de gasolina superior, Q19.47 la regular. Estos tuvieron una baja de Q0.94 y Q0.91 por galón respectivamente. Y, el diésel, en Q15.60 el galón, con la leve baja de dos centavos.
  • En servicio completo los precios promedios son de Q21.52, Q20.51 y Q16.65, respectivamente. Las bajas en las gasolinas fueron de Q0.98, y el diésel de Q0.11.
  • Sin embargo los precios están por encima de los precios de referencia del MEM que se sitúan en Q17.75 el galón de gasolian superior, Q16.75 la regular y Q14.29 el diésel, según los datos brindador por el MEM.

Para el gas (GLP) los precios actuales son:

  • Presentación de 25 libras: Q105
  • 35 libras, Q147 y
  • 100 libras, Q420.
  • Sin embargo, los precios sugeridos o de referencia del MEM también son menores y están Q100, Q140 y Q400 respectivamente según la presentación.

Principales productos

Los registros de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) indican que el diésel y las gasolinas, son los principales productos que se importan y consumen en el mercado local.

La factura petrolera o el costo de las importaciones de los derivados el año pasado fue de Q20 mil 936 millones, y solo de estos tres productos las compras ascendieron a Q17 mil millones.

Por ejemplo, por diésel la factura fue de Q8 mil 256 millones, la regular Q4 mil 408 millones y superior Q4 mil 345 millones, según las estadísticas de la DGH.