Economía

El 67% de firmas están inscritas en Panamá

Un total de 109 empresas ha registrado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que hacen transferencias y repartición de dividendos y que inscritas en Panamá o mantienen relación con empresas de ese país.

Francisco Rivera, intendente de Recaudación de SAT, y Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijeron ayer que dan seguimiento a posibles casos que salgan del Panamá Papers. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Francisco Rivera, intendente de Recaudación de SAT, y Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijeron ayer que dan seguimiento a posibles casos que salgan del Panamá Papers. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Eso significa que el 67% de las 161 empresas en el exterior están basadas en ese país, sobre todo del sector financiero.

El dato, explicó ayer Francisco Rivera Escobar, intendente de Recaudación, corresponde al ejercicio 2013, y este año se efectuará una actualización por la liquidación de los precios de transferencias del ejercicio 2015, que se líquidó el pasado 31 de marzo.

“Estas empresas están bajo control y se van agregar otras compañías a las cuales les damos el seguimiento para que cumplan con los pagos de dividendos, pagos de intereses o transferencias de capital”, aseguró Rivera, luego de acudir a una citación al Congreso.

Eso significa que la SAT verificará que estas empresas cumplan con sus obligaciones tributarias.

Se le conoce como precio de transferencia a las operaciones que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios y derechos.

Eso quiere decir que se aplica a las empresas que operan en Guatemala, pero que reportan a otros países donde operan sus casas matrices.

En la liquidación anual del impuesto sobre la renta se recibieron un millón 39 mil declaraciones.

Esa cantidad representó un monto de Q1 mil 775 millones.

En el 2014 fueron 983 mil declaraciones por un monto de Q1 mil 179.

En el caso del ISR sobre asalariados pasó de Q21 millones en el 2014 a Q29 millones en el 2015.

La recaudación preliminar durante el primer trimestre es de Q12 mil 500 millones.

La meta prevista era de Q12 mil 943 millones, con una brecha de Q422 millones.

Los datos son al 4 de abril.

Rivera explicó que en los próximos 60 a 90 días se contará con el estudio para determinar cuántas empresas presentaron declaraciones en el extranjero con otros países.

El pasado fin de semana trascendió a escala mundial la filtración de documentos sobre lavado de dinero conocida como Panamá Papers —Papeles de Panamá—, de los clientes de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La información fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los documentos se señala a presidentes y expresidentes, personalidades y empresas, de haber escondido dinero de actividades ilegales como el narcotráfico, corrupción y evasión de impuestos.

Investigación

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, no descartó empezar los procesos de investigación de empresas que pudieron haber evadido al fisco utilizando las estructuras de las entidades fuera de plaza u off shore que no son financieras, para evadir impuestos.

“Una vez se den a conocer más casos, estaríamos empezando de oficio hacer las investigaciones”, resaltó.

Estrada dijo que en la iniciativa de reorganización de la SAT se incluye normativa para la liberación del secreto bancario.

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que están a la expectativa de más casos que podrían salir a luz pública.

Experto en temas de lavado de dinero

Saulo De León, experto en temas de lavado de dinero, habló sobre las expectativas del caso Panamá Papers con Prensa Libre:

¿Qué impacto tiene el caso Panamá Papers?

Por hoy no hay un impacto directo y lo que hay es un derrame de información.

Lo importante no es caer en la tentación de que una off shore es algo oscuro o se quiera cubrir algo. Esta práctica es muy común en los despachos legales; los inversionistas las constituyen para poder organizar sus negocios de capitales.

¿Que podría esperarse más adelante?

Nombres conocidos de las altas esferas de los empresarios o exfuncionarios guatemaltecos que hayan utilizado los servicios de esta firma.

Más adelante, habrá investigaciones para ver si hay indicios de un delito. No me extrañaría que puedan salir casos de exfuncionarios.

Al hablar de off shore, ¿se recuerda del caso Bancafé?

Las acciones ilícitas de ese caso no fueron de la off shore, sino de las actividades ilegales que pudieron haber cometido.

Las off shore son instrumentos para hacer negocios.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: