Ramos de suculentas, la venta que se dispara en el Día de la Madre en Guatemala

Flowerfull es una empresa creada por 4 hermanas guatemaltecas que venden localmente y exportan suculentas hacia Estados Unidos y Europa.

Publicado el
Las ventas de la empresa guatemalteca Flowerfull suben hasta un 20% en la temporada de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: María René Barrietos)
Las ventas de la empresa guatemalteca Flowerfull suben hasta un 20% en la temporada de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: María René Barrietos)

El día de la madre es una buena temporada para los productores de flores en el país. Según datos de Agexport, durante el Día de la Madre las exportaciones de flores suben un 300%, en relación a una temporada normal. Esto es principalmente en rosas, claveles, gerberas y otras flores de corte que se venden en tiendas especializadas, floristerías y supermercados internacionales.

 

En el 2018, el rubro de plantas, flores y follajes registró exportaciones de 120 millones de dólares, siendo 6% más que en el 2017.

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos (44%) y la Unión Europea (40%), en este los mercados principales son Holanda, Alemania y Bélgica. También un buen número se exporta a Centroamérica (8%), Japón (2%) y Canadá (2%).

Flowerfull, una empresa familiar que cultiva suculentas

Flowerfull es una empresa que nació hace 3 años con el objetivo de llevar suculentas a todo el mundo. Se caracterizan por enviar ramos de flores y en esta época, del Día de la Madre, sus ventas y producción aumentan.

Son 4 hermanas que han crecido entre flores y naturaleza. Son hijas de agrónomos y, desde el 2016, decidieron crear su propia empresa de suculentas, plantas que cultivan desde hace 10 años.

Las hermanas Villagrán son emprendedoras y fundadoras de Flowefull, empresa que ofrece arreglos florales y suculentas. (Foto Prensa Libre: María René Barrietos)

 

“La empresa nació con el fin de proveerles una opción de ingreso económico a mujeres que, por distintas razones, ya sea violencia intrafamiliar, cuidado de niños pequeños, poca escolaridad, no tienen la opción a optar a un trabajo fijo, de 8 a 5, y tienen una necesidad de ingresos económicos para sus familias” mencionó Perla Villagrán, cofundadora de Flowerfull.

Le podría interesar: Esto fue lo que exportó Guatemala en flores durante el 2018

De Mixco para el mundo

Las suculentas son cultivadas en un vivero privado ubicado en Mixco, son orgánicas y, ahora, son populares pues producen más oxígeno que una planta común. Esto da la opción a colocarlas en cualquier tipo de ambiente, interior o exterior.

Krista, Perla, Margarita y Mercedes cultivan más de 100 especies de suculentas, una de las más solicitada es la echeveria. Sus productos los exportan a Estados Unidos y Europa durante todo el año.

“Producimos muchísimo debido a que parte del mercado también es exportación, entonces los volúmenes que solicita el mercado internacional son bastante altos. La producción, solo localmente se maneja de 10 mil a 20 mil plantas al mes, pero internacionalmente se duplica o triplica” mencionó Villagrán.

A diferencia de otras plantas que se exportan individuales, Flowerfull exporta ramos ya hechos pues buscan innovar en su producto.

En épocas como el Día de la Madre su producción y venta aumenta. Localmente venden arreglos con cajas que incluyen mensajes personalizados a través de sus redes sociales. Según ellas, sus ventas en mayo, en relación al resto del año, aumentan entre un 20% o 30%.

“En estas temporadas la venta aumenta bastante, pues todos queremos dar un bonito detalle. Nos gusta personalizar y combinamos suculentas con otras flores” dijo Krista Villagrán, encargada de Marketing de Flowerfull.

Contenido relacionado:

> Así aprovecha las ventajas del mercado internacional el cardamomo guatemalteco

> Qué es el Glamping y por qué está en auge en Guatemala

> Guatemala envía su primer contenedor de mango de exportación