El fideicomiso dormido que el sector turístico busca reactivar hasta por Q70 millones en garantías

En medio del impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo, el sector busca acceder a créditos: el Fideicomiso Guateinvierte podría ser una tabla de salvación para quienes reúnan los requisitos.

Aunque el turismo nacional ah experimentado alguna recuperación respecto de los meses del 2020 por la pandemia, las visitas aún son pocas respecto de años anteriores. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aunque el turismo nacional ah experimentado alguna recuperación respecto de los meses del 2020 por la pandemia, las visitas aún son pocas respecto de años anteriores. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La herramienta es el denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural Guateinvierte, un fondo de garantía creado en el 2005 y que opera Q100 millones con respaldo del sistema financiero para cuatro sectores, siempre y cuando el enfoque sea el área rural: agrícola, pecuario, artesanal y turismo, explicó el director ejecutivo de ese fondo, José Guillermo de León.

A la fecha, hay comprometidos en garantías Q30 millones, los restantes Q70 millones están disponibles. Los convenios se establecieron con cuatro bancos del sistema, una financiera y 25 cooperativas de ahorro y crédito, pero se busca ampliar ese listado, se agregó.

Ventajas y requisitos

El respaldo consiste en emitir un certificado de garantía por el 80% del monto de crédito que brinden las entidades financieras afiliadas y va dirigido a pequeñas y medianas empresas o negocios formales, pero no aplica para emprendimientos.

Los montos de préstamos que permite la normativa para las personas individuales son de Q5 mil a Q1 millón. Mientras que para las personas jurídicas como organizaciones y empresas también inicia desde Q5 mil pero abarca hasta Q2 millones. Los proyectos que superan esa cifra deben ser aprobados por el Consejo Directivo del fondo, agregó.

“No otorgamos el préstamo, sino un respaldo para los préstamos que el sistema financiero otorga con sus propios recursos”, dijo.

Comentó que con los Q70 millones disponibles para garantías se logran colocar un estimado de Q300 millones anuales en préstamos porque aparte de que cubre el 80% se van recuperando montos de garantía cuando se finalizan créditos que vienen de meses o años anteriores.

Las tasas de interés varían según cada entidad, el proyecto, el monto y el plazo, sin embargo, al lograr esa garantía no solo se hace más fácil acceder a un crédito sino que se podrían lograr mejores tasas, dijo Ana Lucía Contreras, asesora legal y abogada de competitividad de Agexport.

Respecto a los plazos de los créditos, estos dependen del uso que planteen las entidades en su solicitud, por ejemplo, en el sector agrícola se ha visto que en sectores como hortalizas de clima frío como papa, zanahoria y vegetales como arveja china y tomate, los plazos son de 6 meses a un año, en el sector pecuario de 18 meses, y en el caso del turismo, también dependen del tipo de producto o servicio se puede trabajar hasta por 5 años, agregó el directivo.

De León recordó que este tipo de herramienta va dirigida a negocios en el área rural y en turismo incluyen actividades de transporte, servicios así y pequeña infraestructura, también está el sector de artesanías.

Mencionó actividades que ayuden al desarrollo en comunidades, áreas protegidas que se equipan con casas de campo o la comunidad organizada para atender a los visitantes, otras como canopy, circuitos turísticos, pequeños hoteles instalados en el área rural o un hotel comunitario.

En un lugar trabajaron una casa y la adecuaron para servicios varios como venta granizadas, botiquín, y otros, se agregó.

Cómo acceder

La representante de Agexport mencionó que hay cuatro pasos acceder:

  • El interesado puede gestionar su solicitud de crédito con la entidad otorgante que tenga un convenio con Guateinvierte.
  • La entidad financiera evalúa si es viable el crédito y solicita la garantía.
  • Guateinvierte analiza cada caso.
  • Al ser aprobada la garantía, la entidad financiera hace el desembolso.

Se les puede dar acompañamiento y asistencia a los negocios que sean factibles, que tengan retorno de ingresos, que se ubiquen el área rural y que tengan alguna actividad implícita de turismo. Pueden ser para maquinaria, equipo, servicios o proyecto turístico.

Reactivar un fideicomiso “dormido”

En la actualidad el que más ha usado el fondo de garantía es el sector de agricultura, expuso de León, el mayor acceso que pueda tener el sector de turismo a este depende mucho de la posibilidad de formular su perfil de turismo, además que las entidades de servicios financieros tienen sus propios requisitos.

Contreras comentó que hicieron el análisis de revisión de todos los instrumentos para acceder a fondos y que se buscó a Guateinvierte porque existe un andamiaje destinado al turismo.

Añadió que ya se han cubierto proyectos de artesanías, turismo, agrícolas y pecuario que tengan relación. Además, han hecho una propuesta para ampliar los recursos y apoyar a un mayor número de empresas y negocios del sector.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura —entidad encargada del Fideicomiso—, está haciendo una propuesta para poder ampliarlo por Q50 millones.

Este viernes 19 de febrero Agexport y la Comisión de Turismo Sostenible presentará detalles del fideicomiso para que el sector pueda conocer la herramienta y aplicar a los recursos financieros que este permite.

El director de Guateinvierte expondrá este 19 de febrero, a solicitud de Agexport, acerca de cómo se puede participar del beneficio que da una garantía de esa naturaleza.

Poco respaldo

El sector turístico llegó a registrar cierre temporal de hasta el 84% de empresas y según estudios de Asíes registró cierre definitivo de 16% de empresas.

Empresarios y organizaciones se quejan que no han tenido el suficiente apoyo para enfrentar los meses de restricciones de actividades, de baja demanda por la pandemia y tampoco tienen suficiente acceso al crédito, falta un plan de reactivación del sector y más acciones del gobierno, según explicó en reiteradas ocasiones el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz.

Por aparte el 17 de febrero se llevó a cabo el foro acerca de las tendencias del turismo para el 2021. Impulsar la industria de reuniones es una de estas, según la experta Ana María Viscasillas.

La experta hizo algunas recomendaciones para el país como además de fortalecer los mensajes positivos acerca de Guatemala para hacer que tanto el guatemalteco como el extranjero se enamore del país. Aunque no haya apoyo del gobierno, como ha dicho el sector, les recomendó hagan promoción desde el sector privado.

Datos del Fideicomiso

  • Fue aprobado por acuerdo gubernativo 133-2005.
  • El monto actual es de Q100 millones, según Guateinvierte, tiene Q70 millones disponibles para garantías de créditos para sectores agrícola, pecuario, artesanal y turismo.
  • El plazo del fideicomiso es por 25 años, que finaliza en el 2030.
  • Está a cargo del Maga y lo preside el ministro de Agricultura quien actualmente es José Ángel López; también hay un representante de Agexport, de la Asociación Bancaria de Guatemala, de la Asociación de Instituciones de Seguros y dos representantes independientes, explicó de León.

Maga busca reingeniería de fideicomiso

El director de Guateinvierte indicó que también trabajan en una propuesta de reingeniería de esa herramienta que busca estos cambios:

  • Ampliar el fondo de garantía hasta los Q500 millones. Dentro del marco legal se puede incrementar hasta Q1 mil millones, agregó.
  • Ampliar del plazo con una nueva estructura que incluya más bancos y entidades financieras para ampliar los servicios.
  • También se analiza contar con una nueva figura jurídica para convertirlo en un fondo de garantía mixto con participación público privado que opere como el FHA lo hace para vivienda.
  • Que se pueda dotar no solo con recursos del Estado sino con donaciones e inversión o aportes del sector privado.
  • Dentro de la estrategia que se tiene preliminarmente se había pensado ampliarlo a Q500 millones, esto permite trabajar con carteras de crédito de hasta Q1 mil millones”, dijo de León.
  • Se está analizando qué proceso jurídico necesita cada cambio, dijo de León al indicar que si solo se refiere a la ampliación del monto se puede hacer con un acuerdo gubernativo, pero si se requiere ampliarlo a otra figura podría requerir pasar al Congreso.