Economía

El gobierno analizará la normativa legal para implementar la mezcla de etanol con las gasolinas y no se descartan cambios

Expertos nacionales e internacionales en biocombustibles afirman que Guatemala está preparado para la nueva modalidad de combustibles, pero el ministro de Energía expresa dudas e indica que se prevé la implementación de forma gradual y que empiece con una mezcla de 5% de etanol.

|

etanol foro ministro Energía Víctor Hugo Ventura

El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura habló sobre biocombustibles en la conferencia Movilidad Sostenible: Las Oportunidades del Etanol en Guatemala organizado por la Coalición de Panamericana Biocombustibles Líquidos. (Foto, Prensa Libre: MEM).

El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, anunció ayer que se analizará el reglamento de la ley de alcohol carburante, que contiene las regulaciones para la mezcla de etanol con gasolinas, así como las normas emitidas por el gobierno anterior al respecto y considera que puede haber varios cambios.

En primera instancia, refiere que se mantendría la fecha de inicio de la vigencia para que los combustibles contengan una parte de etanol (enero del 2025) pero de forma opcional para el consumidor y no obligatoria, como está planteado.

Además, el funcionario informó que a su criterio, a partir de esa fecha, los combustibles deberían contener 5% de etanol, que es el mínimo que establece la ley, y no el 10% como se inicialmente había anunciado el gobierno anterior. Además, la implementación a nivel nacional sería gradual y por áreas.

Por lo pronto, se retomarían las reuniones en las mesas de discusión técnica, donde están representados diversos sectores, y se analizará también si es necesaria otra prueba piloto, aparte de determinar si esta disposición afectará o no el precio para los automovilistas.

Los sectores de motocicletas y de vehículos nuevos han indicado que la prueba piloto que se realizó en Guatemala antes de emitir el reglamento, fue muy pequeña y no incluyó el uso de todo tipo de vehículos ni se tomó en cuenta el rendimiento del biocombustible en todos los microclimas en el país.

En tanto, los importadores de combustibles han explicado que el tiempo para implementar las nuevas regulaciones para la mezcla de etanol es muy corto y aún hay dudas sobre el contenido del reglamento y las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Antecedentes

El reglamento mencionado fue aprobado por medio del acuerdo gubernativo 159-2023 en julio de 2023, y fue firmado por el ministro en ese momento, Alberto Pimentel, quien dejó el cargo en esa misma semana.

En tanto, el MEM publicó antes del 14 de enero del 2024, cinco normas técnicas relacionadas con la calidad, distribución, inventarios de etanol y otros temas relacionados.

Las regulaciones le fijan al MEM para establecer en junio de cada año, el porcentaje de etanol que se deberá aplicar al año siguiente.

Ventura mencionó este martes la importancia del transporte en la economía nacional, mientras es el principal usuario de hidrocarburos derivados del petróleo, pero en la medida en que haya una sustitución de combustibles fósiles por un producto que permita menos emisiones y sea amigable con el ambiente, ya se tendría un primer beneficio.

La segunda ventaja que se esperaría es el uso de recursos que se producen en el país y tener a la mano importación de etanol a precios competitivos, lo que debería redundar también en la competitividad del sector de hidrocarburos y por lo tanto, en un mejor precio, explicó.

Bajo esos criterios, el funcionario dijo que se hará una revisión de la propuesta anterior y se espera que sea viable, “porque es mejor empezar lento, pero con paso firme para lograr buenos resultados, aparte de que se revisará la competitividad. Es decir, asegurar efectivamente que haya un beneficio para la economía del país y para los usuarios”.

Respecto a los precios y la aceptación de la población para el uso de esa mezcla, dijo que el tema fundamental será la comunicación e información al usuario, de manera que este sepa los beneficios que va a obtener.

Qué dicen los expertos

Agustín Torroba, especialista en biocombustibles del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dijo que el etanol es una tecnología muy madura y probada, que se usa en de alrededor de 60 países de diferentes niveles de desarrollo, de modelos de vehículos y en distintas temperaturas, lo que es una ventaja para países que están buscando implementar su uso.

Refirió que en algunos países se usa desde 5% hasta el 12%, y en otros como Brasil, llega hasta 27% y en Paraguay, a 25%.

A su criterio, no es necesario otro programa de pruebas en el país porque ya se ha experimentado en diversos países, y en Guatemala se hicieron dos, uno en el 2015 y otro en el 2022, que dieron resultados positivos desde el punto de vista técnico.

Coincide con Luis Fernando Villegas, CEO de 2ES Energy and Environment Sustainable Solution, y Aída Lorenzo, directora ejecutiva de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala (ACR) en que no se necesitarán cambios en los vehículos, porque estos ya tienen tecnología probada, y los que requerirán alguna modificación son los de 1975 hacia atrás. En esa época iniciaron los programas en Brasil, por lo que ya tienen amplia experiencia, se agregó.

Con mezclas inferiores al 15% de etanol, no importa que tan viejo sea el vehículo. En el caso de Guatemala se habla que se empezará con 5% y podría llegar a 10%”, por lo que no ven ninguna dificultad, dijo Torroba.

El experto de IICA refirió que la experiencia internacional ha sido que el precio del etanol no ha incrementado el precio de la gasolina y en muchos casos ha sido lo contrario. Aunque el precio del petróleo es volátil, como ya se ha experimentado.

 

Los tres expertos consideran que para que funcione y sea viable el uso de los biocombustibles como el etanol, su implementación debe nacer de políticas de Estado que lo establezcan como un mandato (u obligación). Otros especialistas mencionaron que debe ser una política o estrategia pública para que no varíe con cada cambio de administración gubernamental.

Torroba considera que el país posee las regulaciones necesarias, Villegas cree que Guatemala tiene lo necesario, incluyendo una de las producciones de etanol más grandes del mundo, mientras que Lorenzo menciona que no es necesario otro programa de pruebas, sino solo definir algunos aspectos, como por ejemplo, si el etanol va a pagar impuesto, entre otros.

En la actualidad, por el galón de gasolina superior se paga Q4.70 de impuesto de distribución de derivados del petróleo (IDP); por la regular, Q4.60 y por el galón de diésel, Q1.30

Promete transparencia

Consultado acerca de los tres puntos importantes para la mejora del ministerio, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, comentó que los principios de la administración actual del presidente Bernardo Arévalo son claros: primero la transparencia y corrupción cero es el gran objeto también en el ministerio.

El otro es el tema social, que no se puede pasar por alto porque existe una condición de pobreza energética muy marcada en el país, que incluye los programas de electrificación rural, “que sin duda será el programa de mayor impacto energético en esta administración”.