Los Q40 millones anuales que podría atraer el mercado de franquicias (y que aún no existen)

Después de más de 10 años de no visitar Guatemala, Jude García, director general de la Feria Internacional de Franquicias en México, comparte su sorpresa al observar una explosión de este modelo en el país, y afirma que aún existe potencial pero debe ser visibilizado.

La Feria Internacional de Franquicias 2019 convocará a nuevos nichos de emprendedores como pensionados, mileniales, entre otros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Feria Internacional de Franquicias 2019 convocará a nuevos nichos de emprendedores como pensionados, mileniales, entre otros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Jude García posee más de 20 años de experiencia en el tema de franquicias en México, y asesora año con año a cientos de empresarios y emprendedores que sueñan con crear o adquirir este modelo de negocio.

Para el especialista de las franquicias surgen nuevas inversiones, se abren establecimientos, generan empleo formal, y brindan estabilidad económica, pero lo más valioso es la confianza que se genera en la iniciativa privada que exige todo campo productivo.

En México al igual que en Guatemala existe el fenómeno de la informalidad, y para García este modelo contribuye a disminuirlo, difícilmente a erradicarlo, pero confía en que se adelanta a nuevas formas y comportamientos de consumo, con una visión integral de generación de empleos formales.

García conversó con Prensa Libre en el marco de una reunión con la Asociación Guatemalteca de Franquicias (Francorp) y comparte la perspectiva que observó en Guatemala, principalmente en el potencial de las franquicias, que en su opinión, aún falta porque sean más conocidas a nivel internacional.

La 42 edición de la Feria Internacional de Franquicias convocará a nuevos nichos de emprendedores, servidores públicos, jubilados y mileniales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Cuál es su impresión en el tema de franquicias en Guatemala?

Me quedo sorprendido porque a pesar de todos los problemas de Gobierno e incertidumbre que vive actualmente el país, las franquicias han crecido de manera exponencial y después de 12 años de no visitar Guatemala, me da la impresión que el empresario ha guardado celosamente el potencial que existe, al aprovechar todas la oportunidades para expandirse, sin atraer a nuevas marcas y por ende no genera más competencia.

¿En su opinión cómo se pueden atraer más franquicias a Guatemala?

Si hiciéramos una feria internacional en Guatemala escogiendo bien las franquicias, estaríamos hablando de elegir unas 50 marcas, se podrían firmar 100 contratos de franquicia mínimo y en la primera edición se generarían 600 empleos directos aproximadamente, por lo tanto, el derrame económico sería de unos US$5 millones (casi Q40 millones) en inversión directa para la economía guatemalteca.

¿En ese caso se invitan a franquicias tanto internacionales como locales?

Exacto, se podrían invitar franquicias mexicanas como Arréglalo, De Todo para Sus Pies, Sushi Roll, Electrónica Steren, marcas que tienen potencial en Guatemala y en la provincia. Así también, se puede invitar a posibles inversionistas americanos y de otros países de Latinoamérica.

¿En qué otros lugares tiene potencial Guatemala para las franquicias?

Con el crecimiento de lo que denominaron ciudades intermedias en Guatemala las industrias, por ejemplo, pueden pensar en una franquicia para que sea su canal de distribución, porque lo que se comparte es el know how o el conocimiento, con el objetivo de bajar los costos de los insumos.

¿Por qué considera que las franquicias locales aún pueden crecer?

Por supuesto, las franquicias guatemaltecas son importantes, pero son poco conocidas. Es necesario considerar que las franquicias educan a través de los manuales, son generadoras de primeros empleos, fomentan valores éticos, y promueven la superación personal y profesional, en un desarrollo humano integral. La franquicia tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien por sus trabajadores.

¿Las franquicias locales también deberían voltear a ver a México?

Definitivamente, porque muchas veces no se dimensiona el tamaño del mercado, y es 10 veces más grande que Guatemala, es un potencial de alcanzar a más de 132 millones de personas. En México existen unas 1 mil 500 franquicias, el 28% son extranjeras, el 72% son nacionales, más de 80 mil puntos de venta, 700 mil empleos directos, y cotizamos el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Qué deben hacer las marcas locales para mejorar y ser más atractivas?

Cuando le brinda al consumidor la opción de poder depositar su dinero donde lo tratan mejor, es una explosión, y si las franquicias no hacen su trabajo bien, desaparecen, porque tienen la presión de las marcas internacionales, deben mejorar procesos, capacitar a su recurso humano, por lo tanto, para que una franquicia local pueda ser exportada, es necesario que hayan mejorado los procesos, lo que fue un gasto, ahora lo pueden capitalizar al salir al extranjero.

¿Qué otros factores considera importantes tomar en cuenta en estos modelos?

Es necesario tomar en cuenta que no todo es franquiciable, pero si una empresa reúne algo especial, que puede patentar y transmitir con conocimiento, seguro será un modelo de éxito. También, es importante resaltar que un buen giro de franquicia puede cambiar los hábitos de consumo de las personas.

¿Cuántas marcas mexicanas están instaladas en Guatemala?

Actualmente en Guatemala existen 15 marcas mexicanas, son pocas, porque no han visualizado el potencial que tiene el mercado, no lo conocen. Por ello, son importantes los puentes de encuentro como la Feria Internacional de Franquicias para generar una comunicación entre franquiciadores y franquiciatarios. Este encuentro se llevará a cabo este año en la Ciudad de México del 7 al 9 de marzo con la participación de más de 400 marcas y se esperan a unos 36 mil visitantes.

Durante la Feria Internacional de Franquicias las marcas exponen sus modelos de negocios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado:

> Esta es la pizzería que utiliza algoritmos para conquistar a sus clientes

> La estrategia de las marcas en Guatemala para superar la cuesta de enero

> La marca de donas internacional que creció como espuma en Guatemala a tan solo un año de operaciones

0