Cuesta de enero: Por qué hay más ofertas en restaurantes que de costumbre

Según especialistas consultados la industria de restaurantes en los últimos años ha intensificado su actividad promocional para poder llegar a los niveles de ventas anuales.

Publicidad de restaurantes donde anuncian ofertas en sus productos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Publicidad de restaurantes donde anuncian ofertas en sus productos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Después de las fiestas navideñas y la celebración de fin de año, enero es el más temido por muchas personas, pero también por las empresas y restaurantes, que ven mermadas sus ventas a comparación de las altas ventas de diciembre.

A este fenómeno se le llama “cuesta de enero” por todos los gastos que se acumulan, además de los efectos que cada año, por efectos de inflación, los precios se “ajustan”.

José Roberto Fernández, director general de Francorp (Corporación de Franquicias) comenta que mencionado fenómeno no es exclusivo de las franquicias, sino que de la industria de restaurantes en general, dado que en los últimos años se ha tenido que enfrentar a una actividad promocional “muy agresiva”, para lograr llegar a los niveles de ventas proyectados.

“El tema de la cuesta de enero, no solo se convierte en una cuesta para el publico sino para los restaurantes también, porque responde a su misma dinámica o ciclo de ventas, no es un buen mes, el público en general recorta el tema de diversiones fuera, entretenimiento, restaurantes, pero no es algo que suceda solo en enero, sino durante todo el año”, explicó el ejecutivo.

Aunque, el primer trimestre del año no es del todo alentador, existen cadenas que las promociones y ofertas son parte de su estrategia comercial, y otros restaurantes que no se involucran en el tema.

Pero, Fernández, señaló que el consumidor se ha acostumbrado a que la industria de restaurantes cuente con una actividad promocional permanente para poder comercializar. Sin embargo, recomendó a la industria de restaurantes no establecer una actividad permanente porque “lograrán vender volumen, pero la rentabilidad se puede complicar”.

“Lo que hacen los restaurantes es ajustar la rentabilidad y apostar hacia el volumen, en el caso de enero se hace más evidente, porque existe el fenómeno de la “cuesta de enero” que es sensible para las personas, y la industria sufre de este impacto. A fin de año, es una buena temporada, pero en enero por los gastos escolares, las familias reducen los gastos extras como el entretenimiento y lo primero que reduce es la frecuencia de comidas en restaurantes, por lo tanto, perciben una baja en sus ventas, y una forma de recuperarse es ser agresivo promocionalmente para lograr el volumen”, explicó el director general de Francorp.

Estimulan el mercado

En opinión de Fredy Morales, director de comunicación de Klaro Comunicación, el primer trimestre del año responde usualmente a un asunto de conductas o comportamiento emergente en comparación con diciembre cuando las personas suelen tener más recursos por el aguinaldo, suelen gastar en regalos, en cierto tipo de productos que les hacen no tener recursos en enero, por lo tanto, en enero los gastos se focalizan en el temas escolares como inscripciones, útiles, esos pocos recursos puedan captar parte de ellos.

“La necesidad estará focalizada en el tema de regreso a clases, pero las otras categorías tienen que hacer algo y tienen que estimular el mercado, esa es la lógica detrás de estas iniciativas que busca prácticamente tratar de acceder a estos recursos para que obviamente los negocios obtengan cierto tipo de ingresos”, dijo Morales.

Para el mercadólogo las promociones son una estrategia necesaria para poder mantener el negocio con cierta dinámica que le permita la obtención de ingresos.

“Más personas se alimentan fuera de casa, y los restaurantes se vuelven un satisfactor clave para satisfacer esas necesidades”, destacó el profesional.

*Estas son algunas promociones que Prensa Libre recopiló de redes sociales, y pueden estar sujetas a cambios, depende de la temporada:

 

También supermercados:

Contenido relacionado:

> Así promoverán varios países de Latinoamérica sus destinos turísticos en Fitur 2019

> Este es el chef colombiano que creció comprando alimentos directamente a los campesinos

> Estas amenidades tendrá el nuevo centro comercial que construyen en Zona 12

0