El precio del propano está Q13 arriba del precio sugerido, según la PDH

Según la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el precio del propano deberá bajar entre Q13, Q18 y Q52, en sus diferentes presentaciones, luego de recibir un informe técnico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que indica que los precios que se manejan actualmente están por arriba del mercado.

Según la Defensoría del Usuario y Consumidor de la PDH el precio del gas propano debe bajar, luego de haber recibido un informe del MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la Defensoría del Usuario y Consumidor de la PDH el precio del gas propano debe bajar, luego de haber recibido un informe del MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fernando Trabanino, defensor del Usuario y Consumidor de la PDH, informó que solicitaron al Ministerio de Energía y Minas un informe dentro de la supervisión permanente sobre la estructura de precios.

La PDH solicitó el informe al MEM el 26 de febrero y lo recibieron el 14 de marzo del 2019 enviado por la Dirección General de Hidrocarburos, tanto de los precios de combustibles, como de propano.

Con relación a este último producto, el documento técnico elaborado por el Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos los precios sugeridos son los siguientes:

Los precios sugeridos son:                          Precio actual:

Cilindro de 25 libras    Q102                        Q115

Cilindro de 35 libras    Q143                        Q161

Cilindro de 100 libras  Q408                        Q460

De conformidad con las verificaciones que se realizaron en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala, encontraron los precios actuales señalados anteriormente, y la diferencia es de Q13, Q18 y Q52, respectivamente, indicó Trabanino.

El Defensor de la PDH afirmó que luego del informe y las verificaciones, los precios deben de bajar, por lo tanto, realizarán el traslado correspondiente a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), y al MEM para que realicen las acciones necesarias con el objetivo de lograr la rebaja por parte de las empresas distribuidoras.

“Se tomó en cuenta que los combustibles han tenido alza, por efectos internacionales, pero en el caso del gas propano el informe del MEM es claro e indica que esos son los precios que se deberían de reflejar en el mercado local”, enfatizó Trabanino.

Lea además: La explosión con gas en la zona 11 y los consejos que se deben tomar en cuenta para prevenir tragedias

Según la PDH el informe técnico lleva un análisis por parte del ente rector, que en este caso es el MEM, que hace estimaciones y coteja diferentes factores para emitir el documento.

En este caso, Trabanino, dijo que entregarán copia a la Diaco para que puedan trasladar los precios justos al consumidor. Por lo tanto, se convocará a una reunión extraordinaria de la mesa de precios para evaluar las acciones pertinentes.

“Si existe un incremento rápido se traslada al consumidor final, pero cuando son rebajas en los precios, no se percibe una rebaja tan rápida”, expresó el defensor de la PDH.

Desconocen el informe

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, dijo que desconocen del informe del MEM, y le sorprendió del mismo, porque hace una semana sostuvieron una reunión con la mesa de precios, y no se habló de una conclusión determinante.

“Si el MEM tiene un dato así, lo comunicará en el marco de la mesa de Hidrocarburos donde se revisan los precios, no se habló de un estimado mayor del precio del gas propano”, expresó el funcionario.

Aclaró que de ser correctos los datos, la Diaco encabezará las supervisiones para verificar que los precios no tengan ese sobreprecio respecto a lo que sugiere el MEM.

“Hay que revisarlo bien, porque no tenemos ningún informe que refleje lo contrario”, resaltó Vásquez.

Hasta el cierre de esta nota aún no se recibió una respuesta por parte de las empresas Z Gas, Tropigás y Dagás, a las que se les consultó de manera oportuna.

Contenido relacionado:

> En octubre del 2018 fue la mayor alza de gas propano

> En enero el precio del gas propano bajó entre Q8 y Q32 según presentación

> En Guatemala no se supervisan las construcciones terminadas ni la calidad de los materiales

2

Mario Acevedo Hace 1 mes

Estos no son los que le prestaban el jet al Janano cuando era presidente, imaginen como nos va a ir con la Tarantula si llega a la guayaba

Estuardo Solis Hace 1 mes

Seguro si son los principales finan-cistas de los corruptos en donde el inteligente es el que no sabe competir.