Electrificación generaría empleo

El atraso en la construcción y operación de la red eléctrica dentro del Plan de Expansión de Transmisión (PET) tiene consecuencias económicas y sociales para la provincia en aspectos como electrificación de comunidades, generación de empleo e impulso al comercio, concluye un estudio de una firma de investigación económica.

Publicado el

Archivado en:

CabiElectrificaciónPET
El proyecto para ampliar la red de transmisión de electricidad fue licitado en el 2009 y se adjudicó a la firma colombiana Trecsa.
El proyecto para ampliar la red de transmisión de electricidad fue licitado en el 2009 y se adjudicó a la firma colombiana Trecsa.

En un informe divulgado ayer, el Central American Business Intelligence (Cabi) refiere que en 12 años —del 2015 al 2026, período objeto de estudio—, la operación de la mencionada red permitiría generar 796 mil empleos, debido al dinamismo económico que permitiría la electrificación de comunidades. Ese aspecto influiría en mayor movimiento económico.

El analista Paulo de León explicó que con el atraso de tres años en esa obra se ha perdido la oportunidad de crear 168 mil puestos de trabajo.

Agregó que ese dato se calcula con base en el movimiento económico que genera la electrificación en una comunidad, ya que para generar un empleo se necesitan Q40 mil.

Respecto de la mejora del producto interno bruto acumulado, sería de 8.5% en 12 años, con mayor efecto en Alta Verapaz, que alcanzaría un crecimiento de 173% en indicadores de calidad de vida. También impactaría en otros departamentos con baja cobertura eléctrica actual.

Nestor Pérez, gerente de Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), informó que el proyecto lleva un 53% de avance, con tres años de atraso, y que en 12 municipios no se les otorga aval de la comuna, por lo que demandó mayor apoyo de los alcaldes.