Empleo: Por qué podría bajar el ritmo en las contrataciones en el último trimestre

El ritmo de crecimiento en nuevas contrataciones previstas para el último  trimestre del 2019 es menor con respecto a trimestres anteriores según la encuesta empresarial de ManpowerGroup Guatemala.

En las ferias del empleo que realizan varias organizaciones se ve la alta demanda de una oportunidad de trabajo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En las ferias del empleo que realizan varias organizaciones se ve la alta demanda de una oportunidad de trabajo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La tendencia neta de empleo en el país refiere que 9% de los empresarios encuestados harán nuevas contrataciones durante en el plazo de octubre a diciembre  de este año.

El dato se deriva de que alrededor del  15% de los empleadores respondió que esperan incrementar sus niveles de contratación mientras que alrededor del 5% anticipan una disminución, explicó la compañía. Además el  80% no reportan cambios.

Ana Lucía Ochoa, vocera para Manpower en el país comentó que ese resultados como un crecimiento moderado ya que su ritmo bajó respecto del  13% que se ha mostrado en trimestres anteriores.

Los inversionistas han sido cautos debido a la coyuntura nacional, falta de certeza jurídica y proceso electoral indicó la ejecutiva. La encuesta se realizó en agosto, antes de la segunda vuelta electoral, explicó la firma.

Además la economía de Guatemala depende del comportamiento de la economía de otros países por lo que menos empleo, menos consumo o hasta riesgo de recesión en otras regiones pueden influir en el comportamiento, agregó.

Los sectores de servicios y construcción cedieron el primer lugar en crecimiento. Según los nuevos datos en el sector de transportes y comunicaciones 13% de empresarios indicaron que contratarán más mientras que en servicios y construcción fuero el 12%.

La tendencia del sector comercio aumentó  4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior para llegar al 10%,  3 puntos porcentuales en forma anual.

Por región

La región norte es la que más crecería en empleos.

  • Norte, 16% de empleadores prevén hacer más contrataciones. Mejoró su posición respecto del 11% del trimestre anterior y del 14% del año anterior.
  • En el centro se prevé 10%.
  • En el sur, 6%.

“En el norte esta tendencia puede relacionarse con proyectos inmobiliarios en la zona” mientras que en el centro “se mantiene un activo movimiento en sector construcción y call centers para el último trimestre del año”, añadió la ejecutiva.  concluyó Ochoa.

Gráfica muestra el comparativo de las proyecciones de contrataciones por región para el cuarto trimestre 2019. (Foto, Prensa Libre: Manpower).

Por tamaño de empresas

  • De las empresas grandes, el 20% prevén contratar más.
  • En las pequeñas empresas, el 11%.
  • Mientras que en las medianas, 10%.

“La tendencia para el cuarto trimestre del 2019 se ubica en +9%. Es un crecimiento modesto que puede verse afectado por la incertidumbre del ciclo político electoral, además de factores internos como la baja recaudación fiscal que influye en la inversión pública o bien, factores externos del sistema global que derivado de nuestra dependencia económica, incide en la inversión privada” mencionó Ochoa.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el cuatro trimestre 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en 6.

En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

Contenido relacionado

> 6 razones por las que no promueven a los “millennials” en su trabajo

> Exportadores proponen plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

> 5 consejos para empezar una búsqueda exitosa de empleo

 

 

 

0