Empresa israelí pretenden financiar proyectos agrícolas en Nicaragua

Una empresa transnacional israelí pretende abrir microfinancieras en Nicaragua, para facilitar créditos y asesorar a productores agrícolas, con la intención de mejorar las cosechas, además hizo un compromiso de comprarles sus productos. 

Empresa israelí busca financiar proyectos agrícolas y beneficiar a campesinos nicaragüenses en su economía familiar. (Foto Prensa Libre: EFE)
Empresa israelí busca financiar proyectos agrícolas y beneficiar a campesinos nicaragüenses en su economía familiar. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente y fundador del Grupo LR de Israel, Roy Ben-Yami, se encuentra de visita en Nicaragua y anunció su interés de establecer “microfinancieras” para apoyar a productores agrícolas del país, según información oficial del Gobierno.


“Nosotros pensamos que debemos construir microfinancieras para apoyar a esos finqueros y después podemos comprarles la producción”, dijo Ben-Yami al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante un encuentro, informó este sábado la Presidencia.

El empresario, dueño de la transnacional de cacao Bean & Co., con operaciones en Nicaragua desde 2015, afirmó tener experiencia en este tipo de financiamientos en países de África y Oceanía, con “una colaboración fuerte con los Gobiernos y las comunidades”, lo que ha contribuido a desarrollar la agroindustria local.

Presidente Daniel Ortega reunido con el empresario Roy Ben-Yami, quien plantea la apertura de microfinancieras en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Presidencia Nicaragua)

Ortega manifiesta interés

“Eso ayuda indiscutiblemente a mejorar las condiciones de los pequeños productores que son los que pasan más dificultades para poder desarrollar las actividades agrícolas o ganaderas”, enfatizó Ortega.

Bean & Co. ha invertido US$ 25 millones en Nicaragua y tiene proyectado sumar otros US$ 250 millones en la siembra de 3.040 hectáreas de cacao, según la información oficial, que no precisa en cuánto tiempo se hará esa inversión.

El Grupo LR tiene inversiones similares en Brasil, Colombia, Camerún, Ecuador, Ghana, India, Indonesia, México, Malasia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Surinam, Uganda y Vietnam.