Empresarios llaman a resolver crisis de Empornac con acciones y procesos transparentes

Debido a que la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla enfrenta una situación crítica en su infraestructura y desarrollo logístico, el sector empresarial hizo un llamado urgente para resolver la situación con agilidad y procesos transparentes.

Por la crisis en Empornac una de las navieras más grandes suspendió parcialmente sus operaciones en esa terminal del Caribe. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por la crisis en Empornac una de las navieras más grandes suspendió parcialmente sus operaciones en esa terminal del Caribe. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ante las condiciones críticas de congestionamiento que enfrenta la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), solicitó a las autoridades portuarias resolver con urgencia esa situación, con acciones eficientes y transparentes.


Por medio de un comunicado, el Cacif consideró que es “imperativo” que las autoridades del puerto velen por que los procesos de compra y contratación sean transparentes, éticos, competitivos, abiertos y públicos en todas sus etapas, estableciendo los mecanismos acorde a los marcos legales existentes para tal fin.

Desde que empezó la crisis en Empornac, es la primera vez que los empresarios hacen un llamado urgente para que se coordinen los esfuerzos con otras entidades como el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutriga) y los actores de la cadena logística.

Según el Cacif, el impacto del retraso logístico ya alcanzó a la competitividad del país, tanto del sector exportador como importador, provocando migración hacia otros puertos de carga fuera de las fronteras de Guatemala.

Además, consideraron que puede ser un riesgo para la estabilidad económica del país, por lo que demandan que Empornac cuente con equipos y maquinaria moderna para atender las necesidades del puerto.

“Es inaplazable contar e implementar un plan estratégico para las mejoras y evaluación del puerto”, refirió el Cacif en el documento.

Tres navieras más analizan reducir arribos

Más empresas navieras podrían  anunciar la reducción de sus atraques en la Empornac, Izabal, por el congestionamiento del puerto, que  causa pérdidas a los usuarios y a las firmas de transporte marítimo.

A más de ocho días de que la compañía danesa Maersk Line —uno de los consorcios más grandes del mundo—  trasladó tres de sus frecuencias a Puerto Barrios y dejar solamente dos a Empornac —de seis que tenía antes—, otras empresas usuarias podrían adoptar similares medidas, expuso a Prensa Libre Luis Rolando Coronado, presidente de la de la Asociación de Navieros de Guatemala.  


El directivo explicó que la crisis por la falta de equipo y maquinaria en la portuaria era algo que se había anticipado. 

Esta semana se publicó el acuerdo gubernativo 89-2018, que amplía a Q247 millones el presupuesto al puerto, recursos que se utilizarán para la compra de los equipos, maquinaria y repuestos.

La Empornac es el segundo puerto más importante del sistema y el principal en el Caribe.

¿Qué quejas han recibido de sus asociados por la crisis?

La preocupación del sector naviero es la falta de capacidad del puerto Santo Tomás de atender  la llegada de los buques y la falta de equipo en este momento.

También está el problema de la falta de un plan estratégico, que es necesario implementar, un programa operacional y efectivo, para que las cuadrillas de trabajo  se realicen sin demoras en la descarga o carga en el puerto, respetando los turnos de trabajo. 

¿Era predecible esta crisis?

Nosotros estábamos observando que con el tiempo los equipos y las maquinarias se estaban deteriorando. Este problema no está afectando a la comunidad portuaria de Izabal, sino a todos los usuarios del puerto. Por ejemplo, tenemos el caso de los exportadores, que tienen problemas en los envíos al exterior y cumplir con los contratos de entrega y las fechas, y en el caso de los importadores, necesitan tener sus productos en bodegas, como las materias primas. El efecto tiene una multiplicación de problemas para el país.  

Le podría interesar: SAT insiste en mayores controles en Portuaria Santo Tomás de Castilla

¿Cómo interpretan el mensaje de Maersk?

Más  que todo es una necesidad que tienen las navieras de adecuar sus itinerarios, no afectar contratos en otros puertos o llegar a otros que también está impactando, así como los costos que se están incrementando en el atraque de los buques para llevar a cabo sus operaciones, no solo de contenedores, sino de cargas consolidadas. 

A raíz de este anuncio, ¿qué esperan  de otras navieras?

Hay nuevos servicios navieros que estaban por venir a Guatemala, pero ante esta situación de Empornac, están esperando que se solucione. Está una firma mexicana y otras empresas que querían descargar en Santo Tomás, pero mejor van a esperar la solución de los congestionamientos. 

¿Hay otras firmas que puedan reducir los arribos en el futuro?

Sí, hay navieras que analizan reducir sus arribos a la Empornac, que podrían descargar una a Puerto Barrios y otra en Puerto Cortés, Honduras. Otra naviera está estudiando si  traslada su operación temporal a alguno de esos dos puertos. El retiro sería parcial, por lo que las navieras van a mandar sus buques a otros puertos.

Estas compañías  navieras no se están retirando de Guatemala, sino reduciendo sus arribos a la Empornac, debido a la crisis, y tomaron la decisión de descargar en otros puertos.

Contenido relacionado:

> Así fortalecieron controles sanitarios en Puerto Quetzal
> Empornac salió a relucir en declaraciones de anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón
>
 Estos contratos fueron declarados lesivos para el Estado de Guatemala