Guatemala

Contratos de Pahame en Empornac son declarados lesivos

Los contratos entre la Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac) con Pahame, S.A. fueron declarados lesivos por la Presidencia y serán cancelados.

Estas plataformas flotantes son parque de las instalacinoes que Pahame empleaba para los servicios prestados a Empornac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estas plataformas flotantes son parque de las instalacinoes que Pahame empleaba para los servicios prestados a Empornac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pahame, S.A. daba servicios de carga y descarga de buques con granel sólido -en especial rocas de níquel y carbón mineral-, pero su adjudicación fue cuestionada y estaba bajo investigación. El contrato fue suscrito el 24 de noviembre de 2014.


La Presidencia consideró que esos contratos causaban perjuicios a la portuaria y al Estado de Guatemala.

Prensa Libre publicó en mayo que los trabajos de Pahame dañaron los manglares cercanos al puerto.

Aparte, el contrato era sospechoso. Según la Contraloría, las autoridades de ese entonces de la Empornac, el interventor Erwin Guzmán Ovalle y el subinterventor Hugo Rodríguez Murcia, lo adjudicaron por “servicios técnicos”, cuando en realidad era toda una concesión.

La Contraloría identificó que Pahame, S.A. es la única empresa que se dedica a la exportación de níquel, por lo que era la única que iba a participar y ganar el concurso.

En febrero de 2015, la portuaria le otorgó a Pahame 21 mil metros cuadrados -300 metros de frente por 70 de fondo- para que instalara pontones -plataformas flotantes y removibles- para lo cual dañaron el mangle, protegido por convenios internacionales.

Un comunicado de la Presidencia menciona que ha instruido a la Procuraduría General de la Nación a que deje sin efecto los contratos y deduzca responsabilidades.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.