Cúpulas empresariales de Centroamérica se reúnen por primera vez en Washington

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) se reúne esta semana en Washington DC, EE. UU. con el objetivo de intercambiar puntos de vista con entidades y actores de ese país. 

Directivos de Fedepricap en reunión con congresista Norma Torres para abordar temas de contexto político regional, seguridad y migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cacif)
Directivos de Fedepricap en reunión con congresista Norma Torres para abordar temas de contexto político regional, seguridad y migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cacif)

La Fedepricap celebra por primera vez en el país del norte su asamblea, en la cual se tratan temas económicos, políticos, financieros, de inversión y legalización comercial, informó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Este encuentro también aprovecha el intercambio con instituciones gubernamentales, centros de pensamiento y organismos internacionales.


Entre los participantes también están José González Campo, presidente de Fedepricap Guatemala;  Aída de Maduro, vicepresidenta de Fedepricap y originaria de Panamá, y Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif.

La temática en Washington abarca temas como certeza legal, fortalecimiento institucional y estado de Derecho –una de las mayores preocupaciones para el sector de inversión-.

Ayer, los empresarios se reunieron con los senadores Marco Rubio y Norma Torres, con quienes trataron el tema de la corrupción, el contexto político regional, seguridad y migración. Torres, de origen guatemalteco, se declaró abiertamente en contra de la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

El sector organizado regional también sostuvo ayer un breve encuentro con representantes del Senado y el Comité de Asuntos Extranjeros, con los que compartieron criterios sobre contexto regional.

Las actividades de la Asamblea continúan este miércoles y jueves con reuniones en el Departamento de Estado y la Cámara de Comercio Estadounidense -US Chamber of Commerce- para discutir temas como inversiones e infraestructura. Parte de la Asamblea incluye encuentros con autoridades de los  bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Para Centroamérica, EE. UU. es su principal socio comercial, porque recibe el 45.4% de las exportaciones regionales, y de este se recibe el 43.1% de las importaciones.

Panel en Council of the Americas sobre Estado de Derecho y fortalecimiento institucional. De izquierda a derecha, José Adán Aguerri, presidente de Cosep, Nicaragua; José González-Campo, presidente de Fedepricap, y Aída de Maduro, vicepresidenta de Fedepricap. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cacif)

Fedepricap aglutina a 100 mil empresas formales de la región que generan 8 millones de empleos.