Economía

Empresarios y comerciantes señalan pérdidas económicas por bloqueos y comunitarios piden soluciones a sus exigencias

Diversos sectores señalan pérdidas económicas ante los bloqueos que ya llevan alrededor de 20 días en un tramo carretero en El Estor, Izabal.

|

En el ingreso a El Estor, Izabal, permaneció varios días un grupo de manifestantes en contra de un proyecto minero. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En el ingreso a El Estor, Izabal, permaneció varios días un grupo de manifestantes en contra de un proyecto minero. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Esas medidas de protesta han originado el desabastecimiento de artículos de la canasta básica y producción industrial en el lugar, aseguraron empresarios y comerciantes.

Los bloqueos se efectúan por parte de un grupo de comunitarios que se instalaron en lo que denominan resistencia pacífica, y que colocó barricadas en el ingreso al referido municipio. Exigen la incorporación de sus representantes en la fase de preconsulta que lleva a cabo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el proyecto minero Fénix.

“Se cuantifican pérdidas millonarias a diario. La economía está detenida y a todos nos está afectando. Se nos está violentando un derecho, como la libertad del comercio y del trabajo”, expresó el empresario Juan José Espinoza.

Comentó que el jueves, luego de que la Asociación de Proveedores de Servicios de la Compañía de Níquel de Izabal (Pronico) se quejó por la inacción del gobierno, llegaron alrededor de 500 agentes de la policía al lugar.

También asistió el gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, junto con funcionarios de otras entidades que pidieron entablar una mesa de diálogo.  Hasta el viernes por la tarde se mantenía el bloqueo por parte de los manifestantes, seguía la presencia policial y de otras entidades que mantenían la petición de entablar el diálogo.

El empresario agregó que temen que se tenga que cerrar el horno de Pronico porque no se ha podido transportar material.

En tanto, en un comunicado, un grupo de 250 empresarios expuso el 20 de octubre que la actividad exportadora está detenida porque no hay materiales que exportar derivado de los bloqueos, ya que tienen más de 200 camiones inactivos, lo cual causa grandes pérdidas tanto económicas como de oportunidades de trabajo. Agregaron que esta situación ahuyenta la inversión y la credibilidad como país.

Además, solicitaron la implementación de un Estado de Sitio.

Asimismo, Érick Martínez, otro empresario, argumentó que han tenido que despedir a personal, porque no pueden transportar productos hacia el municipio. Considera que más de mil empleos se han perdido en lo que va del mes.

El Gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, señaló que ya no se trata de una manifestación pacífica, y que cuentan con evidencias de acciones violentas por parte de manifestantes, y que ante los bloqueos, las carencias empiezan a ser evidentes en El Estor.

Aunque los empresarios en conferencia de prensa ante medios locales indicaron que no revelarían cifras de pérdidas, los comerciantes organizados de El Estor señalan que más de Q10 millones se han perdido por la falta de ventas durante los días que se llevaban de interrupción, al 21 de octubre.

Por qué protestan

En las reuniones de la preconsulta que empezaron en septiembre para el proyecto Fénix, aparte del MEM, participan los ministerios de Ambiente y de Cultura; la Procuraduría de los Derechos Humanos en su calidad de observador; la Comisión Presidencial del Diálogo (quien podrá actuar como mediador y facilitador); representantes de los Concejos Municipales de Desarrollo y Consejos de Comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ del Estor y Panzós; los titulares y suplentes de la Universidad de San Carlos y universidades privadas del área, así como la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), según ha informado la primera entidad en mención.

Sin embargo, aparte del movimiento de resistencia pacífica y los bloqueos, el martes 19 de octubre surgieron denuncias públicas de que se está cerrando el espacio de participación del Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi’ para acreditar a sus representantes dentro del proceso de preconsulta y consulta.  Las organizaciones indígenas argumentan que el MEM y la municipalidad de El Estor, actúan de manera parcializada en favor de los intereses de la empresa transnacional minera.

El proyecto Fénix fue suspendido de forma provisional en el 2019, decisión confirmada en sentencia durante el 2020 y se ordenó hacer una consulta comunitaria, pero fue hasta el 17 de febrero del 2021 que el MEM suspendió en forma preliminar la licencia. En tanto en marzo, la CC decidió mantener la suspensión de la licencia a cargo de Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Algunos acuerdos

La fase de preconsulta se inició en Izabal en septiembre, y ayer se llevó a cabo la segunda reunión en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. La tercera se prevé efectuarla en la capital.

Según el MEM, se establecieron tiempos y avanzó la construcción de la metodología de preconsulta al pueblo queqchí.

Los acuerdos alcanzados fueron la “aprobación de la hoja de ruta para el desarrollo de la preconsulta y consulta, quedando así: finalización de la preconsulta el 4 y 5 de noviembre; traslado de información durante tres semanas, y diálogo intelectual durante dos semanas”, informó esa cartera.

Desalojo

Antimotines de la PNC desalojaron a quienes mantenían el bloqueo. Se reportaron personas intoxicadas. La Policía aseguró que los agentes fueron atacados con piedras y palos.