Mil 500 empresas deben presentar la nómina total de sus trabajadores del 2017

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que ya se encuentra habilitado el portal web para que las empresas puedan entregar entre enero y febrero de 2018 la nómina total de sus trabajadores, correspondiente al 2017. 

Entre enero y febrero de 2018 las empresas deben entregar nóminas completas de sus empleados ante el Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Entre enero y febrero de 2018 las empresas deben entregar nóminas completas de sus empleados ante el Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las nóminas serán recibidas por la Inspección General de Trabajo (IGT) de acuerdo a las reformas que publicó el Ministerio de Economía al Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila mediante el Acuerdo Gubernativo 3-2017, con el objetivo de fortalecer la aplicación de la Ley de Emergencia para la Conservación del Empleo.


El Ministerio de Trabajo espera que cumplan aproximadamente 1 mil 500 empresas, dado que están obligadas todas aquellas que están calificadas por el Ministerio de Economía. Según registros de la institución la primera en presentarlo fue un empresa de Zonas Francas.

Por lo anterior, entre enero y febrero de 2018, las empresas deben entregar a la Inspección General de Trabajo la nómina total de los trabajadores correspondiente al año 2017.

La presentación de las nóminas debe realizarse en el portal https://sistemas.mintrabajo.gob.gt/nomina2989/

También puede solicitar copia digital del formato en las instalaciones de la IGT, en el primer nivel de la sede del Mintrab en la 7a. Avenida 3-33 Zona 9, Edificio Torre Empresarial en horario de 9:00 a 17:00 hrs., debe llevar un CD o una memoria USB.

Si el empleador incumple con la presentación de la nómina dentro del plazo legal establecido y aunque cumpla en el tiempo, pero no cumple con los requisitos establecidos, la IGT procederá según lo establecido en el Código de Trabajo y del Protocolo Único de Procedimientos del Sistema de Inspección del Trabajo.

Para las empresas que no presentaron las nóminas del 2016, deberán entregarlas en formato digital con un memorial dirigido al Inspector General de Trabajo, adjuntando copia de las patentes de comercio y del nombramiento del representante legal de la empresa en referencia, en la ventanilla de recepción de documentos del Mintrab.