En qué puestos de trabajo se gana más en Guatemala y otros países de Centroamérica

A pesar de que los niveles directivos siguen teniendo los mejores sueldos, los profesionales especializados, quienes no necesariamente tienen gente a su cargo, comienzan a cobrar relevancia.

Algunos trabajos cobran relevancia en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Forbes)
Algunos trabajos cobran relevancia en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Forbes)

La forma de remunerar a los trabajadores cada vez es más plana que jerárquica, así que las empresas dejarán de pagar por estatus. Y esto se ve reflejado en Centroamérica y República Dominicana (CARD), donde, a pesar de que los niveles directivos siguen teniendo los mejores sueldos, los profesionales especializados, quienes no necesariamente tienen gente a su cargo, comienzan a cobrar relevancia.

De hecho, en la actualidad este último sector registra el mayor crecimiento en las remuneraciones de CARD, de acuerdo con el estudio Compensación y Beneficios, publicado por PwC Interámericas en septiembre de este año.

En buena parte, esto se debe a que la incorporación de la tecnología incrementó la demanda de ingenieros y técnicos con perfiles especializados, los cuales se encuentran entre las posiciones mejor remuneradas de CARD, junto con las direcciones, gerencias medias y altas, y gerencias regionales de empresas multinacionales.

“En los últimos dos años la brecha se ha ido cerrando entre lo que se ofrece a un ejecutivo y al resto del personal, pero siguen existiendo políticas diferenciadas en algunos casos, inclusive favoreciendo más al resto del personal que a los ejecutivos en donde se aplican porcentajes de aumentos diferenciados”, considera Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

Un factor que determina los sueldos es la economía, por ejemplo, información del reporte Compensación y Beneficios señala que este país centroamericano tuvo un crecimiento económico interanual de 3.6%, y un incremento anual de la remuneración ejecutiva de 3.4%, mientras que 85% de las empresas realizaron ajustes salariales en 2018.

En términos absolutos, Costa Rica está dando mayores salarios que el resto de la región, pero también es país que tiene el costo de vida más alto, lo que demuestra que se está equiparando lo que se está pagando versus el costo de vida nacional.

En Guatemala

En Guatemala el incremento anual de la remuneración ejecutiva fue de 3.9%, y el sector con mayor crecimiento fue el de servicios, con 3.2%.

Administración de empresas, Contabilidad y Finanzas, son las carreras que destacan en el país y entre las labores se encuentran Soporte a clientes internos y externos, Procesos de documentación de HR y Finanzas, Facturación y Cobranzas, entre otros.

 

Gráfica comparativa de trabajos en algunos países de América Latina. (Foto Prensa Libre: Forbes Centroamérica)

 

En otros países

En Nicaragua, los puestos operativos muestran el mayor incremento al registrar 7.4%, en tanto que el incremento anual de la remuneración ejecutiva es de 4.9%.

Lo que más requieren las organizaciones en la región son técnicos de toda índole: en refrigeración, informáticos, programadores, entre otros, comenta Alberto Alessi, director regional de Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

En Panamá, por ejemplo, se necesitan técnicos con experiencia en el sector logístico, e ingenieros electromecánicos para los proyectos de infraestructura como el Metro y las ampliaciones carreteras, por lo que los sueldos van de US$1 mil 500 a US$2 mil.

En segundo lugar, están los puestos para el área de ventas, seguidos de personal de contabilidad y finanzas, después gerentes de proyecto, Project Manager Office (PMO) e investigadores. El rango salarial de un director de ventas regional oscila entre 5,200 y 14,000 dólares, dependiendo del tamaño de la empresa.

En República Dominicana existe un crecimiento importante a nivel operaciones y también industrial, debido a los clústeres de ese sector existentes en el país, menciona João Nunes, director ejecutivo de Michael Page para México y Centroamérica.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Estos son los profesionales por los que pelean las empresas
> Más de 170 mil graduandos en Guatemala se enfrentan a un mercado laboral con muchas exigencias
> Por qué algunas entrevistas de trabajo son tan extrañas (y cómo enfrentarlas)

2

Amelia Quiespe Hace 1 semana

¿Necesita un préstamo o crédito de emergencia ?
Usted es rechazado por el banco y desea tener un préstamo para apoyar sus necesidades financieras?
No hay problema.
Cualquiera que sea su situación financiera ofrezco préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos internacionales, préstamos personales y préstamos exclusivos, así como préstamos educativos.
Ofrezco préstamos a personas públicas y privadas.
Otorgo un préstamo que va desde $ 5,000 a $ 500,000 por un período de 1 a 30 años.
Póngase en contacto conmigo hoy y beneficiarse de una primera clase de servicios financieros.
Dirección de correo: ameliaquispehernandez@hotmail.com

Bridget Poitan Hace 4 semanas

no se puede leer la tabla donde lo comparan con otros países