“Así fue mi experiencia en buscar una franquicia”

La médico, Angélica María Catalán de Miranda, recorrió el piso de exhibición del Encuentro Internacional de Franquicias en Guatemala con el objetivo de encontrar un modelo de negocio que se adapte a sus intereses para invertir parte de sus ahorros.

Para potenciales inversionistas es atractivo adquirir una franquicia en Guatemala, Angélica María Catalán recibió información de varios modelos de negocios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Para potenciales inversionistas es atractivo adquirir una franquicia en Guatemala, Angélica María Catalán recibió información de varios modelos de negocios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La médico y docente universitaria, Angélica María Catalán de Miranda, posee unos ahorros y los desea invertir en un negocio seguro que esté de acuerdo al presupuesto que maneja.

La profesional asistió al Encuentro Internacional de Franquicias que se llevó a cabo el 21 y 22 de mayo en Guatemala y visitó el piso de exhibición donde pudo conocer y acercarse a preguntar por aquellos modelos que más le llamaron la atención.

Después del recorrido analizó dos opciones que le parecieron interesantes, ambas se encuentran en el sector de alimentos y cafeterías, una especialmente capturó su interés y fue una franquicia especializada en bebidas hechas a base de té.

“Me gusta mucho el té y en Guatemala no se encuentran muchas opciones de lugares que se dediquen a ofrecer esta bebida en todas sus variedades”, expresó la médico.

Para Catalán la ventaja de las franquicias es que son un modelo que ya está establecido, y acorta el camino del emprendimiento, además que no posee experiencia en crear un negocio.

“De momento, la opción de adquirir una franquicia me atrae para diversificar más las actividades que llevo a cabo, y me genere otro ingreso”, afirmó.

Un factor importante al pensar en invertir en esta opción es el apoyo de la familia, en el caso de la catedrática universitaria sus hijos crecieron y son profesionales, por lo que ahora dispone de más tiempo para su persona y su esposo, por lo tanto, pensar en un negocio es la mejor opción.

Para Catalán lo ideal sería que el modelo de franquicia que elija quede dentro de su área de movilización diaria, porque no quiere recorrer grandes distancias, para atender las necesidades que demanda un negocio.

“El anuncio lo leí en Prensa Libre y por esa razón visité el evento”, expresó Catalán. Además, del artículo, la profesional comparte que conoce a dos amigos que manejan franquicias, un amigo tiene seis franquicias de una marca de pollo, y el otro tiene una de pastelerías.

“Considero que todas las personas en el fondo somos emprendedores y es bueno generar otro tipo de  ingresos“, enfatizó.

Angélica María Catalán de Miranda se interesó en adquirir una franquicia por un artículo publicado en Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Cómo elegir la franquicia que necesito

José Fernández, presidente de la firma Francorp para Latinoamérica, explicó para el boletín electrónico Hablemos de Dinero de Prensa Libre los cinco pasos básicos para hacer una autoevaluación al momento de seleccionar un modelo de negocio.

1. La autoevaluación

Puede preguntarse ¿qué le gusta? Cada persona debe determinar qué tipos de negocio le gustan y cuáles no.

Además, Cuánto tiempo está dispuesto pasar en el negocio para operar un negocio de forma completa. Aquí debe conocer si el negocio lo va a operar directamente el que lo compra o no.

También ¿de cuánta inversión dispongo para poder comprar una franquicia?

Le ayudará a poder delimitar las opciones que más le convengan, ya que hay unas 10 mil franquicias en el mundo.

“Si no lo delimita es como salir al océano y no tener claro qué está dispuesto a hacer” ya que en la medida que uno se conozca más y tenga más claro su perfil, mejor le va a ir a la hora de evaluar y negociar una franquicia.

2. Investigar antes de invertir

Debe obtener la mayor cantidad de información de las marcas que le interesan. Esto incluye una investigación por internet previo a aventurarse a ir a la feria de franquicias.

Por ejemplo, ver de qué se trata la marca, el concepto, qué servicios tiene, qué productos.

En la feria va a conocer a los representantes y se debe preparar con algunas preguntas que le plantearemos abajo.

3. ¿Cómo va a ser mi vida operando esa franquicia?

Por ejemplo, si es una heladería debe saber si solo será para la venta o también tiene que producirlo, si proveerá a otros, o qué le proveerá a usted la marca.

“Se debe pensar cuál es el estilo de vida que voy a llevar operando una franquicia” dijo.

En estar parte puede incluir la pregunta acerca de cuánto cuesta y qué incluye esa inversión, en qué tiempo se puede recupera esa inversión y cuánto dinero puede llegar a ganar en ese negocio.

No debe olvidar analizar qué responsabilidades asume a la hora de invertir en esa franquicia.

4. Analizarlo en familia y hacer otras consultas

Un negocio como este no debe ser una decisión emocional, puede analizarlo en familia o con personas de confianza.

Además, consultar con otros franquiciados existentes de la marca.

Si aún esa marca no tiene franquicias puede preguntar a consultores especializados o incluso a la Asociación Guatemalteca de Franquicias, refiere Fernández.

5. Buscar asesoría legal y financiera

Busque asesoría legal y financiera, y acompañamiento durante la negociación de una franquicia.

Es una decisión importante y trascendental, por lo que conlleva mucho análisis financiero, técnico y legal, por lo que es bueno asesorarse con especialistas en esas áreas.

“Puede entusiasmarse e investigar, pero no debe ser una decisión emocional, sino fría, racionada, con sustento financiero, técnico y legal” añade.

Mayor demanda de productos y servicios

En opinión de autoridades del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) Guatemala necesita acelerar su crecimiento económico mediante la transformación productiva.

Lo anterior se debe a que la transición demográfica doble indica que para el 2032 el país contará con una población de 22 millones de guatemaltecos, ocupando un 79% de los sectores urbanos.

Por lo tanto, genera altas expectativas para los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que a raíz de este crecimiento poblacional, aumentará el consumo interno, haciendo que la demanda de los productos y servicios crezca de manera exponencial. Situando a Guatemala como un excelente mercado para el desarrollo de modelos de franquicias.

La atracción de inversión es un tema fundamental para Guatemala porque impulsa el crecimiento económico, permite el desarrollo de más actividades productivas en el país, favorece la generación de empleos de manera sostenible y fomenta la expansión del mercado interno y externo del país, refirió el programa en un comunicado.

Víctor Asturias, comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, comentó que el desarrollo de franquicias nacionales y la atracción de modelos de negocio internacionales genera un impacto en la economía nacional gracias a la creación y consolidación de nuevos empleos.

Contenido relacionado:

>  Además de restaurantes qué otras franquicias se pueden encontrar en Guatemala

> Estos son los rangos de inversión que necesita para adquirir una franquicia

> Por qué las redes sociales son el “boca en boca” de las franquicias

0