Economía

Entre Jaguares: Invertir y emprender en el país vale la pena y Pronacom dice por qué

La inversión extranjera directa (IED) es un catalizador de más empleos para los guatemaltecos, pero también lo es el flujo de recursos nacionales y las reinversiones.

|

La inversión extranjera directa (IED) es un catalizador de más empleos para los guatemaltecos, pero también lo es el flujo de recursos nacionales y las reinversiones. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La inversión extranjera directa (IED) es un catalizador de más empleos para los guatemaltecos, pero también lo es el flujo de recursos nacionales y las reinversiones. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Guatemala ha demostrado ser un país resiliente al superar exitosamente desafíos significativos. Durante el 2020, el crecimiento económico experimentó solo una disminución de 1.8%, y en 2021 registró un crecimiento económico del 8% según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En el transcurso del año 2023, las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings elevaron la calificación crediticia de Guatemala de BB- a BB, con una perspectiva estable (CMCA 2023), de manera que el país continúa avanzando para establecer condiciones más favorables que faciliten a empresarios y exportadores la generación de oportunidades de negocios más sólidas, lo que se traduce en la generación de nuevas fuentes de empleo para la población guatemalteca.

Esta resiliencia se ha construido con el esfuerzo conjunto entre varios actores y sectores, y durante estos últimos años se ha fortalecido con una visión clara, trabajando en el fortalecimiento del clima de negocios y aumentando la competitividad en el país. Estos esfuerzos han impulsado una serie de acciones que permiten generar más oportunidades para todos los guatemaltecos.

Muestra de ello es la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la que además de promover la simplificación, facilita la descentralización y el desarrollo en más regiones de Guatemala.

Asimismo, el país ha desarrollado el Plan Guatemala No Se Detiene, una estrategia público-privada sin precedentes en la región, que busca la atracción de más inversión extranjera directa, basado en dos estrategias: 1) Seguir fortaleciendo a los sectores en los cuales nos desempeñamos de forma eficiente y 2) Atraer nuevos sectores sofisticados, apalancándose sobre las ventajas competitivas que tiene el país.

Muestra de este potencial puede verse a través del índice de Complejidad Económica (ICE 2023), el cual comprueba que Guatemala ha logrado diversificar sus productos de exportación y que puede ser un fuerte contendiente en la atracción de inversiones en nuevos sectores.

Desde el Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-  se ha establecido una dinámica proactiva en materia legislativa, de competitividad, que provee a los inversionistas las mejores condiciones para instalarse y expandir sus operaciones en Guatemala, a través de un seguimiento profesional y personalizado en todo el proceso de la inversión.

Los más de US$6 mil 400 millones de nuevas inversiones y reinversiones atraídas en los últimos cuatro años confirman que Guatemala es un actor clave y continúa avanzando hacia un futuro prometedor, posicionándose como el Motor Económico de Centroamérica.

Es importante resaltar que, si bien la inversión extranjera directa (IED) es un catalizador de más empleos para los guatemaltecos, también lo es la inversión nacional y las reinversiones, que son piezas fundamentales en el desarrollo económico de Guatemala y los mayores generadores de empleos productivos.

Por ello, desde PRONACOM se ha implementado un área que trabaja directamente con las empresas de capital guatemalteco y extranjero ya establecidas en el país. Esto tiene como objetivo conocer sus necesidades y establecer mecanismos que permitan dinamizar los diversos sectores, aumentar la producción nacional, fomentar la transferencia de tecnología y fortalecer la cadena de suministro en el país. Estas acciones mejorarán el clima de negocios y continuarán generando atractivo para la reinversión.

En este contexto, se ha creado un mecanismo denominado Equipo de Respuesta Rápida, que es un equipo interdisciplinario de asesores profesionales encargado de hacer más eficiente el seguimiento y la resolución de trámites administrativos, que brindan acompañamiento a las empresas e inversionistas.

Pronacom sigue siendo un facilitador interinstitucional entre los diversos sectores de la sociedad, lo que nos convierte en el aliado perfecto para conocer sus necesidades y dirigirlos hacia acciones viables tanto para las empresas como para el país en general.

A través de este equipo de trabajo especializado en la atención a la inversión nacional y reinversión se ha establecido una dinámica de fomento de nuevas capacidades para que las empresas se mantengan actualizadas en diversas áreas laborales, legislación de competitividad y aspectos contractuales. Estos temas se abordan a través del programa Global Connect, para que las empresas nacionales puedan brindar servicios de valor a potenciales inversionistas en todas las etapas.

Además, el apoyo brindado en la segunda edición del programa Entre Jaguares ha permitido que el Ministerio de Economía y Pronacom respalden a empresas guatemaltecas con un alto potencial de escalabilidad. Este desafío de alto nivel les brinda beneficios tangibles e intangibles, como exposición mediática, entre otros aspectos clave para el crecimiento de sus negocios y, sobre todo, la generación de más empleos.

Hoy, Guatemala se encuentra en un momento importante para sentar las bases de un país altamente competitivo, que garantice la certeza jurídica y que promueva que las empresas nacionales y extranjeras que invierten en el país sigan prosperando y obteniendo mejores resultados.

Desde Pronacom, seguiremos compartiendo la visión del Ministerio de Economía de ser un aliado fundamental para el sector empresarial y continuaremos en nuestra convicción de hacer de Guatemala un mejor país.

Referencias