¿Bajó EE. UU. la alerta para viajar a Guatemala como lo dijo el presidente Giammattei?

Estados Unidos modifica las alertas de viaje clasificando a los países en cuatro niveles, como un aviso a sus ciudadanos de las condiciones del país a visitar.

Estados Unidos puso en agosto a Guatemala en alerta 4 de advertencias de viaje y en septiembre cambia alerta de nuevo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Estados Unidos puso en agosto a Guatemala en alerta 4 de advertencias de viaje y en septiembre cambia alerta de nuevo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Estados Unidos cambió la alerta de viaje hacia Guatemala y la bajó del nivel 4, donde advertía a sus ciudadanos no viajar al país, al nivel 3 en el que se recomienda reconsiderar la visita.

La mejora en ese aviso se dio el 28 de septiembre del 2020 según los datos en la página electrónica de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Antes de eso, en el período de junio del 2018 al 6 de agosto del 2020 el país era clasificado como alerta 2 que se refiere a tener precaución al viajar.

Sin embargo, en agosto el Estados Unidos en Guatemala fue más drástico y advirtió a sus ciudadanos sobre los inconvenientes de viajar a Guatemala principalmente por la pandemia del coronavirus pero mantuvo sus alertas por la delincuencia, colocándolo en el 4 mencionado.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo el domingo en un mensaje por cadena nacional que Estados Unidos eliminó la alerta de viaje con motivos del covid-19 “sin duda alguna tendrá un impacto que generará ingresos en nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios”. El mandatario mencionó el turismo como uno de los sectores que ayudará a reactivar la economía.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que “para el país es sumamente importante que el Departamento de Estado nos ubique ahora en la categoría 3, sin embargo como país creemos que deberíamos de trabajar para lograr estar en la categoría 2”.


Aparte de la visión que los turistas puedan tener del país como destino, también ayuda en detalles del seguro para los viajeros ya que cuando un país está en alerta roja las compañías aseguradoras no le cubren cualquier situación que pueda sufrir por lo que las personas también se abstienen de viajar a dichos lugares.

Jorge Mario Chajón, consultor en turismo, dijo que la alerta 4 se estableció a Guatemala por el tema de la pandemia, por la dificultad de viajar al país ya que en ese momento seguían cerradas las fronteras y el aeropuerto. Estos se reabrieron a partir del 18 de septiembre recién pasado.

El nuevo aviso refiere que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Guatemala debido al covid-19, además que el país ha quitado restricciones (locomoción, toque de queda, llamados de permanencia en casa) y reanudó algunas opciones de transporte y operaciones comerciales.

  • Sin embargo, mantienen su alerta al considerar respecto a varios departamentos por la delincuencia como en Guatemala, Escuintla, Chiquimula por delito, Quetzaltenango, Izabal y Petén.

También menciona que delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes, además de actividades de las pandillas están muy extendidas como extorsión, delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes. Y menciona que la policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves.

  • Respecto al departamento de Guatemala menciona que en la ciudad de Guatemala hay zonas con situaciones de mayor delincuencia como las zonas 5, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 21 y 24. Y menciona una serie de seguridad y precaución que se deben seguir.

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Tour Operadores de Guatemala, mencionó que es un avance el cambio del nivel de alerta por coronavirus, pero considera que no es suficiente ya que el país debe trabajar en recuperar el que poseía antes de la pandemia y estar de nuevo en el nivel 2.

Desde mediados 2018, se logró con trabajo constante con el consulado de Estados Unidos en Guatemala, esa alerta 2 para el país, aunque mantenían a los departamentos con problemas de delincuencia como nivel 3, agregó.

Chajón, quien fue director del Inguat, dijo que esa labor se logró con trabajo conjunto entre dicha institución, el sector privado, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil con la Dirección de Seguridad de Turismo, para desarticulación de bandas de asaltantes u otros delitos.

 

Piden lanzar promoción y plan de rescate

 

Díaz catalogó como positivo que el mandatario haya mencionado al turismo como un sector importante para la reactivación, sin embargo mencionó que deben de lanzar una campaña de promoción nacional e internacional del país como destino y plan de rescate, que contemple las acciones necesarias para lograr reanudar las actividades del sector. Tanto Díaz como Rogers indicaron que aún no existe una campaña del país. La más reciente fue una campaña de sensibilización del turismo interno.


El director del Inguat, Mynor Cordón, respondió que es importante resaltar el trabajo que están realizando los agregados comerciales, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la promoción de Guatemala en los 11 países donde se tienen las oficinas de consejería comercial.

Agregó que el Inguat ha tenido acercamientos con el cuerpo consular en los cuales se ha hecho referencia a la disminución de hechos delictivos en Guatemala y como referencia de esto fue que del 2018 al 2019 se tuvo una baja de 46%, esto siempre relacionado al turismo, y todo con el apoyo interinstitucional entre equipos de asistencia al turista que están en todas las regiones del país con el apoyo de Ministerio de Gobernación, PNC, Disetur y MP.

 

Expectativas para el cuatro trimestre

 

Cordón dijo que según las proyecciones del Departamento de Investigación de Mercados, se estima que alrededor de 211 mil 191 visitantes lleguen al país con fines turísticos en el último trimestre del año.

Estas proyecciones también dependen de cada país y sobre como la confianza, la conectividad aérea, así como los protocolos de bioseguridad que los mercados prioritarios apliquen para viajar desde y hacia Guatemala, agregó.

Explicó que el Inguat está impulsando el Sello de Bioseguridad Turística, el cual consiste en un distintivo que se otorga a empresas de distintos giros de negocios de la cadena de valor turística, que se encuentran implementando las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del covid-19 y otras infecciones, cumpliendo con un procedimiento, con la finalidad de promover un turismo responsable. Con este distintivo se busca generar confianza en los potenciales visitantes.

Primer fin de semana de reapertura del turismo

Durante el primer fin de semana de reapertura masiva de destinos turísticos, luego de más de seis meses y medio de haber sido cerrados, el número de visitantes y ocupaciones aumentaron respecto de lo que paulatinamente se venía registrando de julio a septiembre.

  • La filial de Camtur en La Antigua Guatemala reportó que hubo mucha afluencia de visitantes de un día aunque aún es bajo el número de turistas nacionales que pernoctaron.
  • En Panajachel, Sololá.  El primer fin de semana de septiembre se tuvo 20% los siguientes a ese aumentaron a 40%, y el primer fin de semana octubre un llegó al 50%.
  • En el Pacífico se reportó ocupación de hasta 60% el viernes, de 80% el sábado.

Sin embargo, en todos los destinos refieren que entre semana esta baja hasta 10% o 15%, por lo que tienen expectativas de que se logre mejorar cuando empiece a llegar al país el turismo externo.