Estas son las empresas reconocidas por su inclusión laboral en Guatemala en 2019

Este miércoles se celebró la segunda edición del Reconocimiento a Empresas Inclusivas 2019, en el marco de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El programa Walmart Sin Barreras que actualmente tiene contratadas a 200 personas con discapacidad visual, auditiva, física y con síndrome de Down. (Prensa Libre: Cortesía)
El programa Walmart Sin Barreras que actualmente tiene contratadas a 200 personas con discapacidad visual, auditiva, física y con síndrome de Down. (Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los objetivos de esta agenda es reducir las desigualdades e invertir en desarrollo humano para que haya progreso social. También se busca que las empresas prioricen la inversión de programas sociales no sólo a lo externo de las empresas sino también a lo interno teniendo como principal grupo objetivo a sus colaboradores.

Los reconocimientos fueron convocados por Centrarse y por el Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, en la actualidad, en Guatemala funcionan en conjunto con la cooperación internacional programas que apoyan la inclusión del personal con discapacidad.

Además del año pasado Centrarse desarrolló una guía con una metodología para la inclusión laboral en la cual se enmarcan ocho pasos fundamentales para que los empleadores desarrollen programas de inclusión laboral integrales, como la guía de inclusión para personas con discapacidad que desarrolló el PNUD.

“Es necesario crear incentivos para lograr que más empresas se suman a innovar y diversificar su capital humano”, señaló el comunicado.

Proceso de preparación

Para la guía y herramientas para empresas en camino a la inclusión laboral se capacitó a las empresas en cinco módulos de información en el proceso de documentación de sus casos.

La participación en este programa empresarial fue uno de los requisitos solicitados y para el año 2020 se realizará un segundo programa de formación el objetivo de dar valor a las buenas prácticas de las empresas.

También buscan hacer un llamado a todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes) a que se pueden crear espacios dignos de inclusión laboral. Esto conlleva la dignificación de las personas así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Cómo se hizo la evaluación

Este miércoles se celebró la segunda edición del Reconocimiento a Empresas Inclusivas 2019, en el marco de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para que las empresas pudieran concursar con el programa de inclusión laboral debieron cursar un proceso de capacitación y haber cumplido al menos seis de los ocho pasos en la guía de empresas inclusivas.

Una intérprete del lenguaje lesco traducía los mensajes del evento. (Foto Prensa Libre:)

 

Centrarse invitó además a organizaciones para que fueran jueces evaluadores de los programas presentados por las empresas. Entre los representantes que conformaron el comité evaluador hay de la cooperación internacional, organismos internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, fundaciones nacionales e internacionales, universidades y el Ministerio de Trabajo.

Se recibieron 15 buenas prácticas de inclusión laboral, las cuales estuvieron a la vista del comité evaluador, de los cuales, solo cinco fueron seleccionados como los mejores por su nivel de impacto y cumplimiento de los criterios establecidos.

Empresas reconocidas como inclusivas en 2019

Categoría: Gran empresa nacional o internacional

  • Telus International
  • Walmart
  • Bantrab

Categoría: Innovación

Banco Azteca

Categoría: Cámaras y gremiales

Cámara Guatemalteca de la Construcción

Menciones especiales

  • Nestlé
  • Ingenio La Unión
  • Agroamérica
  • Conexión Laboral
  • Agexport

Criterios de selección

Según las bases de la Segunda Edición del Reconocimiento de Empresas Inclusivas 2019, empresas inclusivas son:

  • Las que valoran la diversidad como parte de la esencia de la empresa
  • Las que atraen talentos diversos y que conforman equipos dinámicos
  • Las que innovan constantemente su gestión humana fomentando el desarrollo integral
  • Las que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad e individualidad de las personas
  • Las que incluyen dentro de su Políticas de Derechos Humanos los temas de la inclusión social y laboral

Entre algunos de los grupos vulnerables a incluir, pero no se limitan a:

  • Jóvenes en riesgo de 17 a 24 años (que vivan en áreas de alto riesgo o con alguna discapacidad)
  • Mujeres entre 17 a 60 años
  • Pueblos Indígenas del área urbana y rural de todo el país
  • Adultos mayores (entre 65 años a más)
  • Personas con Discapacidad
  • Personas LGBTI
  • Migrantes retornados

Contenido relacionado:

> Walmart abrirá más de 100 plazas para personas con discapacidad

> Los tres riesgos que corren los negocios en su interacción con las comunidades

> Esta empresa guatemalteca comprobó que el garbanzo tiene mejor productividad que el maíz

0