Esta empresa guatemalteca comprobó que el garbanzo tiene mejor productividad que el maíz

Yumus, la empresa guatemalteca que elabora productos con garbanzo se encuentra impulsando ese cultivo en áreas secas del país, como parte de su emprendimiento con visión social.

El garbanzo puede tener diversos usos en preparación de alimentos. (Foto, Prensa Libre: Yumus).
El garbanzo puede tener diversos usos en preparación de alimentos. (Foto, Prensa Libre: Yumus).

La empresa empezó con un programa de donación llamado “Compra Uno, Ayuda Uno”, ya que con cada unidad de producto vendida se dona alimentos nutritivos a niños con problemas de nutrición.

Sin embargo, la empresa ahora pasó también a integrarse verticalmente en la cadena de producción y empezaron a impulsar el apoyo a productores para cultivar garbanzo en Guatemala y proveerles para la manufactura de alimentos.

Rodrigo López, cofundador de Yumus mencionó que en el 2017 y en el 2018 hicieron pruebas de cultivo de garbanzo en áreas de Petén, en Salamá (Baja Verapaz) y en varias áreas de Zacapa las cuales resultaron exitosas, sin embargo, fue en esta última, que se caracteriza por ser un área seca, en la que el producto se ha desarrollado mejor.

Esta puede ser una opción para producir y generar ingresos a familias en las zonas del Corredor Seco del país, por lo que también promueven implementar proyectos en Jutiapa y Jalapa, mencionó López.

A la fecha han trabajado con 40 productores que cubren el 5% de la demanda de garbanzo que usa la empresa para su producción, la idea es llegar a 700 productores en el año 2021 para cubrir casi el 100% de esa demanda, agregó.

Impacto

“Estamos comprendiendo más el impacto que eso trae. Al producir garbanzo en Guatemala el impacto real es que se ahorra agua a comparación de otros cultivos tradicionales porque no necesita tanta humedad, y crece en condiciones desérticas y no es ningún secreto que en el país donde mejor se está dando es en las partes áridas como el Corredor Seco” expuso López.

Califica esa iniciativa como una alternativa importante para los productores porque también les provee de una diversidad en la dieta ya que contiene proteína y fibra, además mencionó que les permite tener un cultivo que resiste las sequías, a diferencia de los cultivos tradicionales.

Al producir garbanzo los productores locales pueden lograr hasta tres veces más de rentabilidad respecto del cultivo del maíz, añadió el ejecutivo.

Se ha trabajado en capacitar a grupos de productores y hacer pruebas con diferentes variedades, actualmente se produce el llamado kabuli.

Sin embargo, también han tenido tropiezos, explicó. Por ello ahora están en el proceso de cambio del grupo de cooperativas para continuar la producción, con la que habían trabajado tiene una visión diferente del proyecto ya que solo enfocaban en el aspecto económico y no al aspecto social.

“La intención es que puedan tener la misma visión de emprendimiento social, que impacte de forma positiva a las familias del lugar”, mencionó el empresario.

Amplía mercado

Como parte de su negocio Yumus ya distribuye sus productos principales como hummus de garbanzo (dip o crema de garbanzo) en las cadenas de supermercados La Torre y en octubre del 2018 a las de Walmart, ahora están por concretar ventas en El Salvador, expuso.

Trabajan en ampliar su catálogo de productos con harinas, entre otros. “Estos son productos más masivos y van a requerir bastante garbanzo dentro de unos seis meses cuando ya estemos listos por lanzarlo” agregó el emprendedor.

El hummus es uno de los productos principales de Yumus. (Foto, Prensa Libre: Yumus).

Este producto no tiene gluten y puede ser una alternativa para las personas celiacas.

Se espera en algunos meses ampliar la producción a más departamentos.

“Es un período de transición el que estamos teniendo porque convencer a productores locales y cooperativas a producir un cultivo que no conocen ha sido un gran reto. Entonces principalmente hemos estado trabajando para poder posicionar bien el cultivo”.

“Yumus lo que está tratando de hacer es romper ese paradigma de seguir sembrando y cosechando cultivos tradicionales en Guatemala, que quizá estén en crisis a nivel internacional como el azúcar y el café, y la idea es hacer la transformación en el cultivo y en las personas con las que están trabajando”.

Lopez habló durante la presentación del XII Foro Nacional de RSE, convocado por Centrarse, a integrar acciones de responsabilidad ciudadana desde el momento de crear una empresa.

El cultivo y la planta

  • Garbanzo kabuli es una leguminosa de la familia de las fabáceas. Su mayor producción es en India y el Mediterráneo.
  • Es una planta herbácea, de alrededor de 50 centímetros de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo.
  • Su periodicidad es anual.
  • Tiene importantes cualidades culinarias y nutritivas: rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Y, es un buen aporte de fibra y calorías. (Fuente: www.secoex.com).

Contenido relacionado

> Medirán por primera vez impacto de la responsabilidad social empresarial en Guatemala

> Ideas que inspiran y generan valor social, BID reconoce a 5 emprendedores guatemaltecos entre 50 de la región

> Los campeones guatemaltecos que buscan medallas en el mercado de las crepas

0