Estas son las seis propuestas que lidera el Cacif para reformar la seguridad social en Guatemala

El Cacif presentó su propuesta de reforma para la seguridad social en el país como parte de los ejes de la iniciativa “Un Nuevo Rumbo de Nación”.

Publicado el
El IGSS tiene más de 1.2 millones de afiliados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El IGSS tiene más de 1.2 millones de afiliados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Entre estas incluye la necesidad de que el Estado pague al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el aporte constitucional, también propone la tercerización de servicios y la necesidad de fortalecer la Junta Directiva.

La temática surge como parte de plan que impulsa el Cacif con motivo del bicentenario de la independencia de Guatemala, y con el cual lanzó un llamado para un diálogo sobre temas sociales, con el fin de buscar consenso y concretar soluciones basado en seis ejes, anunció la entidad en abril.

En las seis propuestas incluyen el tema de Inversión y pagos. En este caso, el Cacif refiere que con el propósito de fortalecer financieramente al IGSS, es necesario incluir, a partir del próximo presupuesto (para el 2022), el aporte constitucional que el Estado debe trasladar a la entidad.

Respecto a la incidencia en las decisiones, menciona la necesidad de fortalecer a la Junta Directiva, además de preservar las líneas generales del Plan Estratégico Institucional 2017-2022 en la discusión del nuevo plan quinquenal y el plan de inversiones de la institución.

En la carrera administrativa, propone que se garantice la profesionalización, preservar los cuadros gerenciales técnicos y seguir apoyando la carrera administrativa del IGSS.

Le puede interesar: Retener liquidez: Cómo la pandemia aumentó el ahorro en moneda nacional y extranjera (y qué podría pasar)

Además, lograr y mantener convenios de apoyo como seguir trabajando por medio de convenios con UNOPS la compra de medicinas e inversión en infraestructura, pero a la vez ir trabajando en alternativas que garanticen la transparencia y calidad.

Otro punto es la tercerización de servicios para ampliar portafolio. Para ello, propone permitir que bajo la rectoría del IGSS se pueda crear una oferta más amplia de cobertura y calidad a través de la tercerización de los servicios médicos.

Y añade que se debe ampliar la cobertura para nuevas modalidades de trabajo. Por ello, como parte de la modernización del sistema de relaciones laborales, el IGSS debe ajustar su normativa para lograr la cobertura de los trabajadores en esquema de tiempo parcial.

El presidente del Cacif, Hermann Girón, expresó que Guatemala enfrenta un enorme reto en lo que refiere a la penetración y cobertura de la Seguridad Social, aspecto que “se debe enfrentar desde una perspectiva integral, en que el Estado, los patronos y los afiliados trabajemos en un mismo sentido”.

Según la entidad, las propuestas fueron comentadas por Raquel Zelaya, de Asíes, quien mencionó que la obligación para inscribirse es para aquellos patronos que tienen de tres empleados en adelante. Además, que el IGSS debe buscar modalidades, asesorías o acompañamiento del Estado, para cumplir con las propuestas del Eje 2 del plan presentado por el Cacif.

Lea también: La voz de la experiencia: Exministros explican por qué es un riesgo la nueva ley de compras

La organización presentará un eje cada mes, el primero fue en abril referente a la Corrupción y Lucha contra el Narcotráfico.

Los temas y las propuestas surgen a partir de una conversación con distintos actores que no forman parte del sector privado y para la cual se crearon mesas para recoger las apreciaciones, se añadió en esa oportunidad.