Este es el plan para desarrollar la industria de reuniones en Guatemala

Según un estudio realizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, en el 2016 se realizaron 19 mil 500 reuniones en el país, donde participaron aproximadamente un millón 180 mil personas, quienes se hospedaron en 695 habitaciones de hoteles del país.

El Inguat trabaja con el Buró de Convenciones para desarrollar lineamientos para el desarrollo de la industria de reuniones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Inguat trabaja con el Buró de Convenciones para desarrollar lineamientos para el desarrollo de la industria de reuniones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció que trabaja con el Buró de Convenciones para desarrollar lineamientos para el desarrollo de la industria de reuniones para el período 2019-2022, lo que podría activar la ocupación hotelera por las posibles reuniones, conferencias o exposiciones que tendrían lugar en el país.

“En este momento, y como producto de este congreso, tendremos los lineamientos generales que en pocas semanas podría ser llevada a una estrategia que pueda ser consistente, que pueda ser congruente con el desarrollo que necesita Guatemala y que pueda ser ejecutable hoy y para los siguiente gobiernos”, dijo Jorge Mario Chajón, director de INGUAT.

La Industria de Reuniones hace referencia a todas las actividades que son realizadas por personas que viajan a un país con el objetivo de formar parte de conferencias o reuniones y con la estrategia que se trabaja se espera que el país sea sede de varias reuniones, congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Los lineamientos buscarán mejorar la posición la posición competitiva de Guatemala, permitirán adecuar la oferta a la demanda y tendencias del mercado y activar las estrategias de promoción y comercialización.

Director del Inguat y representantes presentaron los lineamientos para el desarrollo de la industria de turismo de reuniones. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

“Hay lineamientos en cuanto a infraestructura física, promoción y mercadeo, y también a las capacidades y competencias que como destino para convenciones debemos tener”, mencionó Chajón.

Agregó que una de las formas de promover al país es tener embajadores de país que vendan el destino como un lugar para hacer convenciones y cualquier reunión y cree que es necesaria la marca país para hacer presencia y que Guatemala sea tomada en cuenta.

La organización Mundial de Turismo dice que entre los beneficios de la Industria de Reuniones está que son más lucrativas, favorecen las inversiones y el comercio, favorece a sectores empresariales y generan el desarrollo profesional de las comunidades locales creando puestos de trabajo.

En el 2016, la Industria de Reuniones generó un gasto directo por US$1,051 millones, de los cuales el 43.5% se gastó en conceptos turísticos.

Contenido relacionado:

> El turismo en Guatemala creció un 14% en el 2018

> Esta es la inversión que necesita Guatemala para desarrollar el turismo

> Este es el nuevo centro de convenciones en la Zona Viva

0