El 31 de julio vence plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos sin multa y no habrá prórroga

Este lunes 31 de julio vence el plazo para pagar el impuesto sobre circulación de Vehículos (ISCV) sin multas y la SAT refiere que no habrá prórroga.

Hasta el viernes por la mañana aún se debía el impuesto sobre circulación por el 37% del parque vehicular. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta el viernes por la mañana aún se debía el impuesto sobre circulación por el 37% del parque vehicular. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un reporte de ese ente, actualizado al 28 de julio, aún estaba pendiente de pagarse el impuesto por un millón 271 mil 992 vehículos, el 37.5% sobre el total de 3 millones 385 mil 425 registrados.


El 1 de agosto ya empieza a correr multa por el cien por cien del impuesto, además de mora e intereses para los contribuyentes que no hayan pagado el tributo en el plazo en mención.

Para efectuar el pago se debe estar solvente de multas de tránsito en los diferentes instituciones policiales que tienen a cargo esa vigilancia.

No habrá prórroga

A pesar de las irregularidades durante esta semana, en los sistemas informáticos de la SAT para efectuar trámites, declaraciones o pagos de impuestos tanto virtuales como presenciales, ese ente respondió que no tiene contemplado solicitar prórroga al ISCV “ya que es importante recordar que dicho impuesto es anual y que el sistema de SAT ha estado disponible para el pago del ISCV durante siete meses. Por lo que se invita a las personas que no lo han realizado, a que lo hagan antes del 31 de julio”.

El lunes 24, que se dieron las primeras fallas, se declaró día inhábil ya que vencían varios impuestos o declaraciones que vencían esa fecha pero la SAT, hasta este sábado no había decidio esa decisión para otros impuestos.  

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo el jueves que los problemas se debían a sabotajes al sistema informático de la SAT.

Ese ataque cibernético  genera solicitudes excesivas de usuarios inexistentes y satura los sistemas refirió ese ente.

Pendientes de pago

  • Del total de 1 millón 796 mil 543 vehículos particulares, se ha pagado el impuesto por 68.2%, al 28 de julio.
  • De 1 millón 300 mil 201 motocicletas se ha pagado por el 52.9%
  • Las otras clasificaciones son vehículo comercial, de transporte de carga, de alquiler, transporte urbano y tractores.
  • En monto se han recaudado Q573.1 millones por ISCV.