Estos guatemaltecos desarrollaron una aplicación inclusiva para aprender lenguaje de señas

La idea surgió a partir de la necesidad de una persona cercana que trabajaba con sordos y quería aprender a comunicarse con ellos.

Los creadores establecieron que Kitsord es gratuita y la enseñanza es a través de videos o fotografías;. (Foto Prensa Libre: Forbes)
Los creadores establecieron que Kitsord es gratuita y la enseñanza es a través de videos o fotografías;. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Mientras estudiaban la carrera de ingeniería en sistemas en la Universidad Galileo, los guatemaltecos Charlie Galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez tenían que presentar un proyecto para una clase, por lo que decidieron desarrollar una aplicación para aprender lengua de señas.

Hoy, bajo el nombre de Kitsord, suma 150,000 descargas. Con una inversión inicial de US$1,000 desarrollaron la app y la publicaron en Google Play en 2014.

En un principio tenía contenidos pensados en Guatemala y después sumaron a España y a Estados Unidos.

Una herramienta inclusiva

“Nos dimos cuenta de que la gente la estaba utilizando y recibíamos comentarios alentadores, entonces nos percatamos de que teníamos algo importante, una herramienta de inclusión”, dice Diego Andrés Carranza, encargado de diseño y material multimedia.

Kitsord es gratuita y la enseñanza es a través de videos o fotografías; una vez terminado cada módulo hay una evaluación para desbloquear la siguiente lección.

En la primera versión tenían alrededor de 200 palabras y frases para Guatemala, y hoy incrementaron el número a más de 900 y a alrededor de 40 módulos.

En 2017 ganaron el primer lugar en la categoría Emprendedor del App Challenge, organizado por la Gremial de Tecnología e Innovación adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y en 2018 se integraron a la aceleradora Open Future, lo que les ayudó a mejorar la aplicación y a hacer más veloz el proceso para lanzar la nueva versión de la app, señala Charlie Galdámez, socio fundador.

La herramienta puede ser modificada de acuerdo con el lugar donde reside la persona, y así utilizar la lengua de señas de su país. (Foto Prensa Libre: Forbes)

En su mayoría, las más de 150,000 descargas están en Guatemala, Argentina, México, España, Chile y Colombia. Carranza explica que se encuentran definiendo el modelo de negocio, por lo que ya comenzaron a incluir anuncios en la aplicación para tener un sondeo de cómo se mueve el mercado.

“Estamos pensando en movernos a un modelo de suscripciones o sacar contenido más especializado para poder cobrarlo”.

A futuro planean seguir agregando contenido de otros países, y ya tienen en la mira incluir a México y Argentina, además de seguir mejorando la aplicación al añadir nuevos retos y formas de aprender.

Asimismo, contemplan que a finales de este año esté disponible para el sistema operativo IOS.

Potencial a futuro

Kitsord es una herramienta muy útil para compartir y aprender la lengua de señas. El objetivo principal es poder comunicarse con las personas sordas de forma práctica y sencilla, y de la misma manera sensibilizar a la población sin discapacidad.

Tienen un potencial bastante alto para crecer, ya que es una herramienta que puede ser modificada de acuerdo con el lugar donde reside la persona, y así utilizar la lengua de señas de su país. Para mejorar la aplicación podrían agregar más actividades y ejercicios, además de imágenes relacionadas con el tema que se ve.

Claves de éxito

  1. Detectar una necesidad y satisfacerla.
  2. Mantener la motivación principal del proyecto para ayudar a un sector de la sociedad.
  3. Contar con el apoyo de distintos grupos de la comunidad de sordos.

En alianza con Forbes México y Centroamérica

Contenido relacionado

> Este emprendedor social creó una moneda virtual para conseguir alimentos

> El secreto del garaje costarricense que llegó al Nasdaq

> Este guatemalteco regresó de EE. UU. luego de que ganaba US$800 en una semana pintando barcos

0