Estos son los 38 guatemaltecos que aspiran a dirigir la SAT

Tal como se estableció en la convocatoria, este viernes se recibió la documentación de los profesionales interesados y esté sábado continuará con el proceso con la revisión de los expedientes.

Marco Livio Díaz Reyes fue elegido nuevo superintendente de la SAT para un período de cinco años y ocupará el cargo en medio de una crisis sanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Marco Livio Díaz Reyes fue elegido nuevo superintendente de la SAT para un período de cinco años y ocupará el cargo en medio de una crisis sanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un total de 38 profesionales se postularon para participar en la convocatoria de elección del nuevo de jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para sustituir a Abel Cruz Calderón que fue destituido el pasado jueves 6 de febrero por incumplir con las metas de recaudación en el ejercicio fiscal 2019 por los integrantes del Directorio.

Los miembros del Directorio que lo integra el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y las directoras Adriana Estévez Clavería y Liliana Castillo, llevarán a cabo el primer filtro, para determinar cuáles expedientes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, depurar cuales incumplieron y continuar con la siguiente fase.

Lea además: Así podrán los contribuyentes llevar su contabilidad en un libro electrónico

Se espera que el proceso de selección esté concluido antes del 31 de marzo, según los tiempos dados a conocer.

Candidatos

Como era de esperarse, en la convocatoria participaron profesionales de las Ciencias Económicas y Jurídicas, que han tenido experiencia en procesos anteriores, exfuncionarios de la SAT y ex miembros del Directorio, así como profesionales independientes a la comisión de recepción en el primer nivel del edificio central de la zona 9 en la ciudad de Guatemala.

Los exdirectores Henry Almengor, Rodrigo Hunabkú Montúfar y Carlos Enrique Dávila, se perfilaron a la convocatoria y presentaron sus expedientes.

También la ex contralora general de Cuentas de la Nación, Nora Segura -que lo realizó por medio de un mandatario- y el ex subcontralor César Armando Elías.

Elías contó que laboró en la SAT antes de pasar a la contraloría y tiene experiencia en los temas de fiscalización.

“Hay que mejorar la recaudación y el Estado necesita los recursos para poder atender las necesidades de gasto, reducir la brecha fiscal y la facilitación para el pago de impuestos porque existe una burocratización para cumplir con esas obligaciones. Hay mucha burocracia que hace daño a la institucionalidad y las personas se van a las actividades que no están registradas”, explicó Elías, al preguntarle sobre los principales retos en la institución, que, según él, son las formas de poder incrementar la cobranza.

Sobre las metas anuales de recaudación, Elías enfatizó que son muy complejas y hay muchos factores que la pueden afectar y es cuando se necesitan la innovación, la tecnología y las personas con talentos que puedan aportar y reducir ese déficit de recaudación.

En la lista también figura José Ramón Lam, exviceministro de Economía, durante la gestión de Jimmy Morales y Mario Enrique Pérez Granell, exintendente de Fiscalización.

También Marco Livio Diaz, quien fue exviceministro de Finanzas en el gobierno de Álvaro Colom.

Díaz aseguró que las metas de recaudación se pueden alcanzar y es uno de los grandes retos que se tienen, que se basan en las variables macroeconómicas.

“La SAT tiene una complejidad grande, hay que saber de tributos internos, aduanas, base de datos, consensos, para poder elevar la tributación y se necesitan los grandes consensos”, puntualizó Díaz.

César Armando Elías, ex subcontralor de la Contraloría General de Cuentas presentó su expediente, al igual que la ex controladora Nora Segura, quien envío su documentación por medio de un mandatario a la comisión de recepción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mejor calificación

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, comentó que en este proceso de selección se debe elegir a los mejores candidatos que logren las más altas notas en los diferentes aspectos de evaluación.

Recordó que en el listado de aspirantes hay candidatos que se han desempeñado en otros puestos en entidades del Estado y se debe tomar en consideración los antecedentes y afines a qué grupos políticos pertenecen o pertenecieron, ya que de elegir a estos exfuncionarios existe un riesgo de que se pierda la independencia de las características técnicas en la SAT.

“La amenaza es que se convierta en una institución más política que técnica y esto terminaría con la solidez de una entidad que es clave para las finanzas del Estado”, precisó.

El ministro González Ricci indicó que se seleccionará a un profesional que busque fortalecer la entidad recaudadora, porque hay necesidad de más recursos.

Jorge Roberto Vielman Deyet, exfuncionario de la SAT se postuló en la convocatoria para la elección de nuevo superintendente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Fases

Con la recepción de los expedientes ayer, los miembros el Directorio empezarán este sábado con la revisión de los expedientes y luego vendrá un período de tachas o denuncias contra los candidatos.

Posteriormente la fase de entrevistas, que incluye una evaluación a aspirantes con la tabla de gradación y las pruebas psicométricas.

Le puede interesar: Coronavirus: Autoridades confirman que habrá retrasos en puertos por epidemia 

Además de la presentación de un plan de trabajo a los miembros del Directorio y finalmente la elección.

En el criterio académico el punteo es de 25 puntos, el criterio profesional de 60 puntos y el último criterio de evaluación de ética y proyección humana y social con 15 puntos, según la convocatoria que publicó el Directorio de SAT.

El profesional que sea electo correrá para un período de cinco años.

Listado de aspirantes:

  1. Luis Fernando Cordón
  2. Efraín Matías
  3. Luis Alberto Valladares
  4. Moisés Santiago Batz
  5. Jorge Enrique Dávila
  6. Jorge Roberto Ibarra
  7. Nora Torres
  8. Henry Almengor
  9. Mario Enrique Pérez Granell
  10. José Ramón Lam
  11. Carlos Alberto Echeverría
  12. Patricia del Rosario Nájera
  13. César Augusto Castellanos
  14. José Alfredo Mérida
  15. Eckatherine Anayansi Morales
  16. Lester Reyna
  17. Ericka Gabriela Gálvez
  18. Maria Guadalupe Laparra
  19. Rodrigo José Bonilla
  20. Rodrigo Hunabkú Montúfar
  21. José Édgar Sánchez
  22. Walter Brenes
  23. Sergio Roberto Santizo
  24. José Luis Gramajo
  25. Nora Segura (presentó expediente por mandatario)
  26. César Armando Elías
  27. Werner Raúl González
  28. Bresner Lemus Godínez
  29. Marco Livio Díaz
  30. Ramón Fión
  31. Xiomara Morales
  32. David Cristiani
  33. Ángel Estrada
  34. Jorge Roberto Vielman Deyet
  35. Miguel Elías Oxlaj
  36. Julio Roberto Díaz Sontay
  37. Álvaro Hugo Martínez
  38. Nery Alfonso Florián