Estos son los nominados al Galardón Nacional a la Exportación 2020

Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) revelaron los nominados a los galardones que anualmente otorga la gremial a exportadores destacados.

La gala del Galardón Nacional a la Exportación 2020 se llevará a cabo de manera virtual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La gala del Galardón Nacional a la Exportación 2020 se llevará a cabo de manera virtual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Próximamente se llevará a cabo la 32 edición para conocer a los acreedores del Galardón al Exportador 2020 en medio de un año atípico por la pandemia del nuevo coronavirus.

La gala estaba programada para llevarse a cabo este jueves 19 de noviembre, pero directivos de Agexport decidieron reprogramarla ante la alerta del ingreso del Hucarán Iota.

El Premio “Carlos José Castillo” se entregó año con año, y en la búsqueda de la innovación del evento en el año 2010 se tomó la decisión de hacer un cambio en el nombre que lo identifica y deciden denominarlo Galardón Nacional a la Exportación.

El galardón tiene como objetivo otorgar un alto reconocimiento a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras que buscan, a través de su trabajo, fortalecer la estrategia de Hacer de Guatemala un país exportador.

Cambio de panorama

El Galardón Nacional a la Exportación 2020 reconoce, este año, el esfuerzo, tenacidad y resiliencia de las empresas guatemaltecas exportadoras de productos y servicios que se están reinventando para enfrentar la crisis y se destacan por su innovación, excelencia en la calidad, sostenibilidad empresarial y un alto nivel de competitividad.

Además de tener una trayectoria exportadora sostenible y creciente en los últimos tres años, atendiendo a mercados altamente exigentes y logrando satisfacción y confianza de sus clientes.

“Creemos que es cada vez más importante reconocer a los empresarios que, ante la crisis, están viendo hacia adelante y sobre cualquier obstáculo han logrado diversificar sus productos, servicios y mercados; mejorar la calidad e innovación y brindar oportunidades, no solo de desarrollo sino también continúan generando empleos a través de la exportación”, resaltó Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de Agexport.

En esta edición del Galardón Nacional a la Exportación 2020 los candidatos de productos y servicios de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO tuvieron la oportunidad de participar en dos categorías: Reinvención e innovación; y Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos.

El gran reconocimiento de la noche, el Exportador del Año, se elegirá entre los galardonados y la selección estará a cargo de un jurado especial, es decir, que estará integrado por un jurado que no visitó empresas participantes y dos observadores del Comité Organizador de Agexport.

“Entre los criterios que se evalúan este año está el de la reinvención o innovación en los productos o servicios de exportación, la adopción de nuevas tecnologías, así como las buenas prácticas implementadas que han generado competitividad para la empresa”, resaltó Herrera.

Este año se entregará un reconocimiento a la Mujer Exportadora, y a la Institución de apoyo a la Exportación Nacional; así como a iniciativas de solidaridad Agexport y sus asociados.

Las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación de los Sectores Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas y Vestuario y Textiles, Servicios y Contact Center & BPO son:

Categoría reinvención e innovación

AR Producciones: empresa 100% guatemalteca, que junto a un grupo de profesionales visionarios son fundadores y pioneros de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT. Sus servicios están enfocados a la producción de contenidos audiovisuales y digitales, exportando y creando contenidos para Japón, Francia, Estados Unidos y su principal mercado, Centroamérica.

Durante 2020 se reinventaron a través del servicio de streaming, fue así como incursionaron en el mercado de subtitulaciones a través de un aliado en California Estados Unidos participando en proyectos y películas con los estándares que solicita Netflix y Amazon Prime.

786 Gexsa: es una empresa exportadora de pimienta gorda, semillas de achiote y cardamomo bajo la marca propia Hisan. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente les ha permitido convertirse en un proveedor líder para sus clientes en los mercados de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, principalmente Dubai.

Han innovado en la fabricación de la maquinaria con la cual realizan la clasificación del cardamomo de exportación, reduciendo los costos de inversión y volviéndose más competitivos en el mercado mundial.

Respondiendo a los altos estándares de calidad, la planta de proceso tiene certificación FDA y DUNS requerido por Estados Unidos. Durante las restricciones mundiales de la pandemia lograron mantener las exportaciones al mundo.

Grupo Génesis: empresa guatemalteca fundada en 1995 que se dedica al desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección, productos que incrementaron su demanda durante este año.

Han conquistado mercados como Estados Unidos y en Centroamerica, El Salvador, Belice, Panamá y Honduras. Realizaron notorias innovaciones en formulaciones, presentaciones y creación de nuevos productos en marcas propias, lo cual les permitió incrementar las exportaciones a Estados Unidos, así como la fabricación de marcas privadas de alcohol en gel para la NBA y la NBL entre otras.

Durante 2020, la pandemia les impuso el gran reto de ajustarse a las exigencias de las circunstancias , por lo que reinventaron su modelo de negocio y en medio de las restricciones decidieron ampliar su planta de producción para suplir la alta demanda de los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.

Directivos de Agexport presentaron a los finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2020 (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Categoría de Sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos

Alórica: es una empresa de capital americano que cuenta con presencia en Guatemala desde hace 10 años. Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Estados unidos, España e Inglaterra principalmente.

Pioneros en utilizar tecnología de Inteligencia Artificial la cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes. Alórica ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores contribuyendo a alcanzar sus metas, así mismo la implementación de la iniciativa de TIDE (together for Inclusion, Diversity and Equity) que busca del empoderamiento de la mujer, no discriminación , establecer igualdad de condiciones y oportunidades para comunidades LGTBQ.

Cafcom – Guatemala Real Café: Fundada por un grupo de caficultores cuya estrategia fue la producción de cafés únicos y selectos. Ubicada en San Vicente Pacaya, la empresa promueve la producción sostenible para conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Desde su fundación, se propuso llegar a los mercados de exportación. Estados Unidos es su principal comprador, así como Holanda, Francia, Italia, Alemania, Japón, Malasia y China. Cuenta con las siguientes certificaciones de cumplimiento de estándares internacionales como Café Practices, Rainforest Alliance, BPM, y HACCP.

Como parte de la de sostenibilidad empresarial, en las diferentes etapas de la cadena de suministro, velan por el cumplimiento de las buenas prácticas de contratación, políticas de trabajo justas y no discriminatorias, con las leyes nacionales y convenciones internacionales relacionadas a la salud y condiciones de vida.

Industria Licorera Quetzalteca: fue pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país. En 2010 obtiene la Denominación de Origen Ron de Guatemala, convirtiendo al país en un productor de Rones de clase mundial. Con la línea de productos “Casa Botrán” rones añejos para paladares exigentes, han logrado conquistar mercados como Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica.

Industria Licorera Quezalteca cuenta con una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y aplicación de buenas prácticas como auditorias Sociales (BSCI), certificaciones de sostenibilidad (ISCC PLUS) y sistemas de cumplimiento tales como código de ética empresarial, ética para proveedores y ética para mercados.