CHN aprobó menos de la mitad de solicitudes en dos fondos de emergencia por la pandemia

Unos Q400 millones del programa de apoyo financiero a las empresas por la emergencia corren el riesgo de regresar al Fondo Común si no se ejecutan antes del 31 de diciembre.

Publicado el
El CHN solicitó al Congreso ampliar por 90 días para 2021 el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que lleva una ejecución del 84% y que vence el 31 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El CHN solicitó al Congreso ampliar por 90 días para 2021 el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que lleva una ejecución del 84% y que vence el 31 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto forma parte del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, por Q2 mil 730 millones, que se creó en el Decreto 13-2020 que aprobó el Congreso en abril último, y que administra el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Gustavo Mancur Milián, presidente del CHN, informó que solicitaron al Congreso que se permitiala ejecución de Q400 millones para el primer trimestre del 2021, para acabar con el cupo por medio de una iniciativa.

De lo contrario, los recursos asignados pasarán al Fondo Común o que el Legislativo los designe para otros rubros como ocurrió la semana pasada con el Fondo de Protección al Empleo.

“Estos son créditos para la reactivación la cual arrancó en octubre con la liberación, y nosotros como CHN quisiéramos tener la ventana de diciembre, enero y febrero para poder terminar de colocar ya que muchas empresas ya están activas y antes no lo hicieron porque estaban cerradas”, explicó Mancur Milián.

Indicó que los interesados se están acercando a solicitar los recursos. Según el directivo, cuando se emitió el decreto en abril “nadie sabía cuánto duraría el cierre” y todos pensaban que terminaría en junio, pero no fue así, sino hasta septiembre.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), tiene el criterio de que ese dinero debería regresar al Fondo Común ya que los recursos no están llegando a las empresas que los necesitan.

“Lo ideal es que se le dé otro uso, ya que el CHN no está colocando los créditos donde se necesita”, afirmó Carrasco.

Cargando

Poca demanda

Carrasco dijo que es lamentable esta situación y que la utilización de estos fondos no tuvo la naturaleza de emergencia ante los efectos del covid-19.

“Los requisitos y la burocracia para obtener estos fondos fueron excesivos, tenemos muchos reportes de las empresas asociadas”, dijo Carrasco al comentar que no hubo un tratamiento especializado.

La Tercera Encuesta de Percepción Empresarial divulgada la semana pasada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reflejó que siete de cada 10 empresarios no tuvieron acceso a los programas de apoyo de gobierno a través del CHN.

La fuente principal de financiamiento para enfrentar la crisis fueron los préstamos de la banca comercial, explicó Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de Cacif. Solo 37% optó por la aportación de capital y el 8%, a préstamos gubernamentales.

Las principales quejas se centraron en los requisitos de la solicitud de los créditos en el CHN y el plazo para la formalización del crédito.

Mancur Milián dijo que uno de los problemas fue que el monto de asignación de recursos era limitado, que prácticamente cubrió a tres de cada 10 empresas, y lo ideal hubiera sido atender al universo, pero con más recursos.

Con respecto a las solicitudes, muchas fueron rechazadas en los filtros ya que no reunían los requisitos, presentaban embargos o demandas, tenían saldo de mora con otras entidades y presentaban cuentas incobrables.

El tablero de ejecución de los programas sociales y económicos del Ministerio de Finanzas (Minfin) detalla que, hasta el viernes 13 de noviembre, el saldo comprometido y monto ejecutado de los Q2 mil 300 millones equivale al 84%. El saldo disponible es de Q430 millones.

Con respecto al Programa de Fondo de Protección de Capitales de Q250 millones, se recibieron mil 300 solicitudes, de las cuales se aprobaron 481 expedientes, por  Q247.6 millones.

Al 30 de septiembre se han desembolsado Q237.8 millones en 448 solicitudes.

El programa de Reactivación Económica para Pymes reportó 447 solicitudes, y se han aprobado 74, por Q53 millones del programa que cuenta con Q400 millones.

El CHN administra varios programas de apoyo social y económico que se creó el Congreso por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Colocación

El CHN informó que han recibido aproximadamente tres mil solicitudes de crédito en ese fondo, de los cuales se han aprobado mil 422 que equivalen a unos Q165 millones, y de otras entidades financieras, cooperativas de ahorro y crédito -que son otros canales-, ocho mil 923 solicitudes.

Al 30 de septiembre, el monto total de créditos que se han otorgado del fondo, por la vía del CHN, otros bancos, y cooperativas, son 10 mil 345, lo que equivale a un total de Q1 mil 143.6 millones desembolsados.

De las nueve actividades identificadas sobresale comercio con Q795 millones; servicios, Q166 millones; transporte, Q63 millones; manufactura, Q36 millones, y agropecuaria, Q23 millones.

La mayoría utilizó los fondos para capital de trabajo en las empresas como pago de las prestaciones y obligaciones laborales, ampliación, remodelación y mantenimiento, así como la compra de materias primas y equipo.

Óscar Erasmo Velásquez, expresidente del CHN, considera necesaria la transparencia en este proceso y conocer el destino de qué empresas jurídicas recibieron los fondos, el seguimiento y funcionamiento de los negocios. “La única manera que hay es que las autoridades del banco publiquen el número de préstamos, personas beneficiadas y que se constate que estén funcionando o no”, aseveró.

Mancur Milián dijo al respecto que esos reportes se han trasladado a la Superintendencia de Bancos (SIB), como ente regulador, y a la Contraloría General de Cuentas, y que las leyes bancarias no permiten la publicación de listados de beneficiarios.

Con respecto al seguimiento y la revisión de las empresas, esto se realizará en 2021, ya que las empresas recibieron los recursos hace 30 y 60 días y es muy pronto para hacer el análisis. “Con las cooperativas en la base de la pirámide hemos llegado hasta los micronegocios como venta de tortillas”, detalló.

Señala deficiencias

El presidente de AmCham reiteró que se encontraron con una serie de obstáculos para acceder a los recursos por la burocracia y la descalificación de las solicitudes llevó meses para las respuestas a los interesados.

Comentó que la mayoría de las descalificaciones no fue por temas graves sino por criterios excesivamente rígidos para firmas que estaban en una situación de emergencia, y solo se dieron los créditos a las empresas que no necesitaban los fondos.

“Prácticamente calificaron a empresas que no necesitaban los créditos y no se contribuyó como lo hicieron como en otros países y se establecieron requisitos rígidos”, reitero Carrasco.

Velásquez dijo que los bancos siempre evalúan los riesgos crediticios de las personas y empresas y califican dependiendo su capacidad y su relación.