¿En busca de un oficio? Estos son los requisitos para obtener una beca para ser chef

El Centro Comercial Metronorte realiza el programa de cocina “Metrochef”, que busca formar a chefs en panadería, pastelería y asistente de chef. El programa ofrecerá becas a personas que residen en áreas rojas.

Metrochef
En los últimos 5 años se ha capacitado a más de 400 jóvenes y adultos como asistentes de chef o en repostería y pastelería. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con la idea de desarrollar habilidades culinarias en jóvenes y adultos del sector norte de la ciudad, el Centro Comercial Metronorte realiza, desde hace cinco años, el programa Metrochef, en el cual se brindan becas a personas de áreas vulnerables de las zonas 1, 2, 6, 17 y 18 para que sean formados profesionalmente en el arte culinario.

La idea es favorecer a personas que desean superarse, ya sea como emprendedores o como empleados dentro del arte culinario. Se les está dando la oportunidad tanto a amas de casa o señores, jóvenes mayores de 15 años para que vengan a aprender el arte culinario y de esta manera ellos podrán poner sus negocios o encontrar mejores empleos” dijo Georgina Palacios, directora programa Metrochef.

Metrochef
Los aspirantes a una de las becas deben de ser residentes de las zonas 1, 2, 6, 17 y 18. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hasta el momento, más de 400 personas han logrado graduarse de los siguientes diplomados:

  • Asistente de Chef: Es la persona que colabora con la preparación de los alimentos, también se encarga de la higiene y orden de los utensilios. En las clases de Metrochef aprenden tareas que van desde cómo tomar adecuadamente un cuchillo, descamar pescado, conservar materias, combinar sabores y todas las bases, técnicas y procedimientos de la alta cocina francesa.
  • Técnico en Panadería y Pastelería: Siendo el pan uno de los alimentos más consumidos por los guatemaltecos, los participantes de este curso aprenden a elaborar productos básicos como pan francés o baguette, adicionalmente reciben asesoría en selección de harinas, amasado a mano y preparación de pasteles.
  • Técnico en Cocina Internacional: Además de aprender sobre nuevas culturas, los participantes adquieren conocimientos en elaboración de comida latinoamericana, asiática y europea, entre otras. Asimismo, se ofrece una asesoría para la selección de vinos (maridaje) y bebidas que deben acompañar los mejores platillos gourmet.
  • Técnico en Repostería y Decoración de Pasteles: En los últimos años los pasteles se han convertido en obras de arte de los más creativos reposteros; por lo que Metrochef busca ayudar a los alumnos a que conozcan y apliquen los procesos relacionados con la preparación, decoración y diseño de diferentes tipos de pasteles y galletas.
Metrochef
En el programa hay diplomados de asistente de chef, técnico en panadería y pastelería, técnico en cocina internacional y técnico en repostería y decoración de pasteles. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Programa tiene 10 meses de duración

En los cursos, que durarán 10 meses y que son matutinos, vespertinos y nocturnos, dependiendo el horario que el estudiante elija, realizarán menús diferentes todos los días, además aprenderán diferentes tipos de cortes, combinaciones de sabores, montaje, temas de etiqueta y el uso correcto de la cristalería, entre otras cosas.

Conozca los requisitos para poder optar a una de las becas:

  1. Presentarse al kiosco de información del centro comercial Metronorte de 9:00 a 19:00 horas o llamar en el mismo horario al 2499-2600.
  2. Solicitar el formulario y llenar la solicitud de beca en forma manual o digital.
  3. Enviar la solicitud junto a fotocopia de DPI, fotocopia de NIT, copia de recibo de agua, luz o teléfono.
  4. Esperar la llamada del evaluador que dará seguimiento a la solicitud.

 

Metrochef
Serán aproximadamente 70 estudiantes los que tendrán la oportunidad de formar parte de Metrochef que tendrá una duración de 10 meses. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Tienen hasta la primera semana de febrero para aplicar.

Quienes ya se graduaron, han logrado iniciar sus propios negocios, por ejemplo, panaderías o pastelerías en el área donde viven y hay quienes han logrado obtener empleos en reconocidos restaurantes y hoteles.

Además, el programa es inclusivo y admiten a personas con discapacidad como autismo, Síndrome de Down o déficit de atención.

Contenido relacionado:

> Fernando López: el chef guatemalteco que triunfa en Japón

> Guatemaltecos que destacan por su talento podrán optar a una beca en la Ulacit de Costa Rica

> Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias

1

Verónica Véliz Hace 2 meses

Es lo que Guatemala necesita, dar a los jóvenes herramientas para que puedan emprender, felicitaciones a Metronorte.