Estos son los requisitos para optar al Sello Ambiental y Premio Nacional de Producción Más Limpia

La convocatoria para que las empresas, instituciones y organizaciones puedan participar en los reconocimientos Sello Ambiental y Premio Nacional de Producción Más Limpia 2019 abrió esta semana.

Publicado el
En el sector forestal existe interés de inversión por parte de inversionistas extranjeros, según el informe de Pronacom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el sector forestal existe interés de inversión por parte de inversionistas extranjeros, según el informe de Pronacom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta forma parte del programa Incentivos en Producción Más Limpias y el plazo para presentar propuestas vence el 19 de julio de este año.

Con estos se reconocen los esfuerzos que se realicen en las actividades productivas, tanto de industrial, comercial y de servicios cumpliendo con los objetivos de la Producción más Limpia según se informa en la página electrónica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

“Se reconocerán todos los esfuerzos que lleven a cabo las empresas e instituciones que además de cumplir con la normativa ambiental vigente superan su desempeño ambiental con la implementación de técnicas, prácticas o métodos de producción innovadora” refirió el Marn en un comunicado. También “el valor agregado de los productos, bienes y servicios que hacen uso eficiente de sus materias primas, consumen menos recursos e insumos, sobre todo que impactan de menor grado al ambiente”, se agregó.

Esta convocatoria se basa en la Política Nacional de Producción más Limpia cuyo objetivo es incrementar la eficiencia, la productividad, competitividad, así como reducir los riesgos y minimizar los impactos negativos para el ser humano y el medio ambiente, se agrega.

Además, en el acuerdo 137-2016 que contiene el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental

Para optar a estos las empresas deben descargar de la página electrónica del ministerio el Manual de Procedimiento el cual dicha institución emitió el 24 de junio del presente año el acuerdo 155-2019.

También pueden solicitarlo por medio de los correos lcvaldez@marn.gob.gt o hydeleon@marn.gob.gt

Requisitos

Los requisitos para optar al Sello Ambiental son:

  • Tener instrumento ambiental aprobado.
  • Licencia ambiental y seguro de caución vigente.
  • Cumplimiento de las acciones de control y seguimiento ambiental (mediante un informe de cumplimiento).
  • Cumplimiento de desempeño ambiental establecido en la propuesta de Producción más Limpia (que incluye diagnóstico del sistema de gestión ambiental y evaluación técnica en el sitio correspondiente).

Además del informe de cumplimiento de mitigación.

También debe llenar el formulario correspondiente que puede descargar en el sitio del MARN y adjuntar copias de los documentos solicitados.

Debe dirigir su solicitud al Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental del MARN.

Dentro de los criterios para evaluar se tomarán en cuenta:

  • Criterios generales
  • Cumplimiento de legislación ambiental
  • Consumo de recursos como agua, energía eléctrica, gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, peligrosos y especiales, huella de carbono y sostenibilidad ambiental empresarial

El Premio Nacional de Producción Más Limpia es el máximo reconocimiento público que obtiene una empresa, institución u organización que implemente una adecuada gestión ambiental en sus procesos productivos.

Este aplica para empresas e instituciones que han sido acreedoras del Sello Ambiental por demostrar mejora contínua de altos estándares de desempeño ambiental.

Contenido relacionado

> Hasta Q100 mil puede ser la multa por no presentar diagnóstico ambiental

> “Hay que usar el poder de mercado para tener mejores países”

> Medirán por primera vez impacto de la responsabilidad social empresarial en Guatemala