Estos son los sectores con más accidentes laborales en Guatemala

Sectores de agricultura, servicios e industria son los más peligrosos para sus colaboradores, informó la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Según estadísticas del lGSS, cada día ocurren alrededor de 200 accidentes dentro de empresas o cuando el colaborador está trabajando fuera o trasladándose a otro lugar.  (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Según estadísticas del lGSS, cada día ocurren alrededor de 200 accidentes dentro de empresas o cuando el colaborador está trabajando fuera o trasladándose a otro lugar. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Mencionada gremial presentó las estadísticas de accidentalidad en empresas. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registra 200 accidentes diarios.

Según estos informes cada día ocurren alrededor de 200 accidentes dentro de empresas o cuando el colaborador está trabajando fuera o trasladándose a otro lugar.

Este número es solo del 18% de los guatemaltecos que cuentan con cobertura de Servicio Social.

Los sectores más peligrosos o que presentan una mayor cantidad de accidentes son: Agricultura, Servicios e Industria.

Estos datos fueron publicados ayer en un evento de la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que se realizó en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Andrea Ulin, presidenta de la Gremial, dijo que “como empresarios debemos de conocer realmente la importancia de cuidar a nuestros trabajadores, de la importancia de evitar esos accidentes. Realmente es corregir es más caro que prevenir”.

Entre los datos revelados, se mencionó que 6 de cada 10 heridos presentan lesiones en las extremidades (manos y piernas), indispensables para el trabajo en áreas de agricultura e industria.

“Estos datos son preocupantes y nos preocupa más que las empresas aún no estén implementando o aún no tengan contempladas políticas preventivas de protección a su trabajador y, como hay un 80% de la población desprotegida, tratar de incentivar a estas empresas a que se adhieran al sistema de Seguridad Social”, dijo Juan Luis Velásquez, médico de Medicina Preventiva del IGSS.

Especialistas refieren que preocupa más que las empresas aún no tengan contempladas políticas preventivas. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

En estas estadísticas se incluyeron accidentes viales, tomando en cuenta pilotos o motoristas que laboran como mensajeros. Estos últimos han registrado un incremento de accidentes en los pasados tres años. En el 2016 hubo 583 accidentes, en el 2017 hubo 639 y en el 2018 hubo 663.

“El 78% de los accidentes que consultan nuestras unidades son de motoristas, de los cuales casi el 48% tiene consecuencias nefastas, los pilotos fallecen durante la actividad y estos es porque no llevan en equipo de protección”, mencionó Jorge Alvarado, encargado de Medicina Preventiva del IGSS.

Jorge Alvarado, encargado de Medicina Preventiva del IGSS dijo que “no solo es un accidente laboral el que se da en el sitio de trabajo, sino también el que se da durante el traslado tanto de ida como de retorno del trabajo, eso también se considera un accidente laboral y, hoy por hoy, por las condiciones sociales que vive el país, ninguno estamos exentos de este tipo de accidentes”.

Utilizar equipo de protección es fundamental en trabajos de alto riesgo. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Los trabajadores que tuvieron accidentes en automóvil en el 2016 fueron 158, en el 2017 fueron 159 y el año pasado hubo 167.

A causa de los accidentes, vienen las suspensiones. En el 2018 el IGSS identificó a los patronos con más suspensiones durante el año.

Educación tuvo 1128 suspensiones, Gobernación tuvo 856, el IGSS 603 y la Policía Nacional Civil tuvo 568.

El rango de tiempo de suspensión más común fue de 8 a 14 días, un rango que en los últimos años ha incrementado, en el 2018 casi 14 mil personas lo tuvieron luego de haber sufrido un accidente.

“Esto no solamente genera daño e impacto indirecto a la familia, a quien lleva el sustento a la casa, sino que también a la productividad económica de las empresas”, mencionó Velásquez.

Velásquez recomienda a las empresas implementar un sistema de prevención, pero también al trabajador recomienda que identifique las falencias que tenga en su puesto de trabajo y acatar las instrucciones para evitar cualquier accidente.

Contenido relacionado:

> Los trajes de personas que combaten incendios forestales los protegen solo segundos

> Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura en salud en 6 departamentos

> Esta es la multa que se puede ganar una empresa por no presentar estudio de impacto ambiental