Estos son los sectores con mejores expectativas de contratación para el segundo trimestre

El ritmo de contratación de personal para el segundo trimestre del 2020 se proyecta favorable ya que 13% de empleadores encuestados espera incrementar los puestos de trabajo y solo 2% prevé disminuirlas.

Empresarios de varias actividades productivas respondieron que prevén más contratación de personal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Empresarios de varias actividades productivas respondieron que prevén más contratación de personal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Encuesta de Expectativas de Empleo efectuada por la firma Manpower Group refiere que al realizar el ajuste estacional debido al comportamiento de varios sectores, se reporta una expectativa de que 10% de empresas aumenten su planilla laboral.

Además, el 83% espera mantenerlas estables y 2% aún no sabe, se agregó. Se consultó a 620 empresas.

Andrés Soto, gerente de país de la firma en Guatemala dijo que en los seis sectores analizados se prevé crecimientos de doble dígito, encabezado por el sector construcción.

  • Construcción: refleja expectativa de 13% de empleadores que aumentarían su planilla.
  • Agricultura y pesca, minería y extracción: crecería 12%.
  • Manufactura, así como Transportes y Comunicaciones: consideran un crecimiento de 11% cada sector en el número de empleadores con más contrataciones.

Guatemala está presentando expectativas de crecimientos de doble dígito tanto en promedio como en cinco de los seis sectores evaluados, y tiene mejores comportamientos que el resto de países de Centroamérica, señaló.

En el caso de Agricultura y pesca, minería y extracción el dato en mención representa un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y de 7 puntos porcentuales en comparación anual.

En agro puede influir la aprobación del tratado de libre comercio con países de Europa como Suiza, Noruega y otro hacia donde se puede lograr acceso a vegetales. Otra opción es el aguacate, está creciendo el consumo global y el país ya tiene oferta exportable. Opinó que con una estrategia nacional de aguacate daría más impulso al sector. La libra se llega a pagar a US$1.75, expuso.

Expectativa por sector según la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2020. (Foto, Prensa Libre: ManpowerGroup).

En el sector construcción la firma menciona que se encuentra muy dinámico tanto en construcción de 16 mil unidades habitacionales que incluyen unas torres residenciales con complejos de hasta 4 o 5 edificios, una granja de cultivo para productos del mar.

Además, mencionó el anuncio de una nueva carretera privada para un tramo de 31 kilómetros, y los nuevos viaductos en zonas 2, 6, 15 y 16 de la capital.

Entre los proyectos hay varios centros comerciales, mencionó uno de Chimaltenango. Mientras que estima que el proyecto de 500 apartamentos y locales comerciales en la zona 5, generará unos mil empleos en los próximos 36 meses.

Cambio de gobierno generó confianza, según Manpower

Además, Soto consideró que “la tendencia sólida de Guatemala para el segundo trimestre de 2020 puede estar relacionada con la mejora en la confianza de los empleadores ante el cambio de gobierno”.

Esto se debe a las medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei de atracción de inversiones y certeza jurídica, agregó.

  • Por la región tiene más alta expectativa la central con 13%.
  • En las regiones oriente y sur se tienen perspectivas positivas 6%, cada uno.
  • Respecto al tamaño de empresa, las grandes tienen una intención de contratación con expectativa positiva de 26%; las medianas proyectan 12%. Mientras que las pequeñas y medianas estiman 6% y las microempresas de 3%.
Gráfica expectativas de empleo por región segundo trimestre 2020. (Foto, Prensa Libre: ManpowerGroup).

No refleja impacto por coronavirus

Se encuestó a 620 empleadores, sin embargo, los resultados no reflejan posibles impactos en el empleo por la expansión del coronavirus, refirió la firma.

La encuesta se hizo con anticipación, y aún no se reportaban casos en Centroamérica, se explicó. A la fecha en la región reportan casos Costa Rica y Panamá.

Respecto a las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat) de que el covid-2019 podría impactar en 0.4% del producto interno bruto (PIB), que representa unos US$1 mil millones, y el reflejo que podría tener eso en generación o pérdidas de empleos, Soto mencionó que esos datos se podrían reflejar posteriormente en el tercer o cuarto trimestre.

De expandirse los contagios a otros países, un posible impacto en la economía podría verse al establecerse más controles de movimiento turismo, consideró el analista.

Por el momento la expectativa de crecimiento de la economía se mantiene en 3.5%, agregó.