Cepal: Erupción del Volcán de Fuego desarticuló circuito económico

Las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego corren el riesgo de  sumarse a la línea de la pobreza por la pérdida de sus medios productivos, dijo Omar D. Bello coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Evaluación de Desastres de la Cepal. 

Omar D. Bello delegado de la Cepal dijo que la erupción del Volcán de Fuego fue focalizada y que su impacto a la economía será moderada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Omar D. Bello delegado de la Cepal dijo que la erupción del Volcán de Fuego fue focalizada y que su impacto a la economía será moderada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Cepal presentó esta semana el informe de evaluación de daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que causó la muerte de 133 de personas y la desaparición de más de 300 que residían cerca del coloso.

 

El informe fue conocido por Gabinete Económico y detalló que el impacto fue de Q1 mil 642 millones, según la cuantificación preliminar, que equivale en 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en términos corrientes y 0.02% de la producción real.

Además, el monto de los daños representa un 7.1% de la formación bruta de capital en construcción, lo que da una idea del esfuerzo que deberá realizar el país en materia de reconstrucción, resaltó el documento.

D. Bello conversó con Prensa Libre y dijo que es necesario actuar de manera inmediata para sectores como la agricultura y el turismo que fueron las actividades más impactadas.   

¿Cómo se puede calificar el desastre?
El evento tiene dos características: fue muy focalizado —afectó a una pequeña parte del territorio—, pero a la vez  fue muy trágico. 

Lea también: Conozca las cifras del informe de la Cepal sobre las pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego

¿Cuál es la  interpretación de los resultados?
Fue un fenómeno centralizado en pocas comunidades, pero que tuvo un impacto mayor y directo en la agricultura y en el  turismo, indirecto. Como Cepal, lo que queremos destacar es el impacto sobre las personas.

Reiteremos que es un efecto pequeño, en las comunidades dañadas, pero que tendrá consecuencias importantes.

¿El evento podría impactar  indicadores como  pobreza?
Queremos ser conservadores y hay que tomar en cuenta que las personas que resultaron afectadas perdieron sus medios de vida. En estos momentos no están  generando ingresos y obviamente su situación social será peor que la que tenían antes.

Con relación a otros eventos, ¿cuál es su lectura sobre el impacto del PIB?
Hay brechas que se estiman por los desastres y en Guatemala están los impactos por el paso del huracán Mitch (1998), la tormenta Stan (2005), la tormenta Ágatha y el Volcán de Pacaya (2010), pero en el caso del Volcán de Fuego es la menor en la brecha —impacto a la economía—.

Le podría interesar: Familias recibieron aporte económico por falta de alimentos

Con los datos ¿Cómo deber ser el proceso de recuperación? 
Es un investigación de tres semanas en la cual Cepal lo coordinó técnicamente pero participó el Sistema de Naciones Unidas, técnicos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otras instituciones.

Son resultados preliminares y en dos semanas se presentará el reporte detallado. 

La recuperación no será inmediatamente. Un ejemplo es Chile por el terremoto del 2010 y la última casa que el gobierno construyó se entregó cuatro años después.

Contenido relacionado

Este fue el monto de pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego 
Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año
La oportunidad que representan los terrenos dañados por el Volcán de Fuego

Los comentarios están cerrados.

2