Economía

“Evaluaremos tramo por tramo”

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), a cargo de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), no ha logrado avanzar más de 53% desde julio del 2015.

Entre los factores que han obstaculizado la continuidad del proyecto, uno de los más importantes es el paso de servidumbre en algunos municipios.

La colombiana Astrid Álvarez Hernández, presidenta de Grupo Energía de Bogotá (EEB), con una amplia experiencia en consulta estratégica en el sector de hidrocarburos, dijo a Prensa Libre que hacen una reingeniería administrativa y técnica en Trecsa para poder continuar con los planes.

¿Cuáles son los desafíos actuales del proyecto?

El mayor desafío es el tema de la servidumbre en varios municipios del Occidente, donde aún no hemos logrado entrar. El país carece de una normativa en el tema y a pesar que es un proyecto de nación, no se tiene una clara injerencia del Estado.

¿Esto podría causar un retraso en el proyecto?

Aún es anticipado afirmarlo, pero al no tener clara esa ruta normativa se hace difícil cumplir con los tiempos.

¿Cuáles son los planes para poder avanzar?

Hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y es posible que la próxima semana se instale una mesa técnica para evaluar tramo a tramo el proyecto. Con un grupo revisamos de nuevo la metodología, puede ser que estemos haciendo más de lo mismo y ese puede ser el error.

¿Contemplan nombrar un nuevo gerente?

Hemos tenido una reingeniería en nuestra empresa y estamos evaluando expedientes y perfiles para que el próximo gerente sea guatemalteco.

Necesitamos alguien que conozca el país.

¿Quiénes tienen a cargo la revisión de equipos?

En términos de transmisión existe un equipo técnico especializado de unas 20 personas que viajan de manera constante al país para mejorar procesos, revisar procedimientos y realizar auditorías.

ESCRITO POR: