En un recorrido realizado por expendios en la zona 1 de la ciudad Capital, dependientes de expendedores confirmaron que el movimiento empezó a incrementarse luego que en las semanas previas se observó una “drástica” caída.
El expendedor Marvin Samayoa, aseguró que en marzo fue notoria la baja en las ventas, pero que el viernes 1 de abril cuando entró en vigor el apoyo temporal al cilindro se observó una gran diferencia en el consumidor y que las ventas aumentaron.
Este sábado se reportaba la misma tendencia, y los consumidores hacían la reposición de sus cilindros, ahora con nuevos precios con el subsidio, explicó.
En otro expendio de ese mismo sector, Mariela quien atiende un local independiente en el barrio Gerona declaró que esperan una subida de ventas sobre todo del cilindro de 25 libras, ya que al igual que Samayoa las ventas en marzo estuvieron deprimidas.
“Los clientes no compraron tanto en marzo”, indicó la dependiente.
Subsidio se está aplicando
Consultado este sábado, Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas, encargado del área de Hidrocarburos, sobre el inicio de la implementación del subsidio por los tres meses, comentó que este operando con normalidad este viernes y sábado y con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están realizando las verificaciones, no se ha detectado ninguna anomalía y todas las empresas envasadoras están aplicando.
Lea también: Subsidio al precio de la gasolina y el gas entra en vigencia en abril y estos son los detalles que debe conocer
Sin embargo, reconoció que en algunos expendios detectaron que había inventario que había sido adquirido con el precio anterior, y está documentando con factura, pero este sábado se está normalizando todas las ventas con el apoyo social temporal.
En el primer subsidio al gas que fue de diciembre del 2021 a febrero de este año, se desembolsó Q132 millones y se benefició a más de cinco millones 218 mil cilindros, lo que significó un promedio mensual de un millón 739 mil unidades, y se confirma que el 90% de cobertura fue para el cilindro de 25 libras.
Justifica caída
El funcionario confirmó que en marzo el volumen de ventas de GLP tuvo una caída y se debe a dos razones: la primera es que las personas que tienen más de un cilindro aprovecharon hacerse de reservas en febrero, sobre todo el cilindro de 25 libras que tiene una duración -en promedio- de 30 días, y que es el gas que utilizaron en marzo, pero ahora nuevamente están comprando el cilindro con subsidio.
La otra situación, es que el precio estaba más alto y que representó Q20 más.
“Las ventas en marzo fueron bajas en todo el mes que no hubo subsidio, pero hoy se empiezan a recuperar”, recalcó.
Sobre las tendencias a futuro del precio, Ayala Vargas, dijo que no esperan ningún tipo de cambio en los próximo 90 días que durará el subsidio, y el precio a nivel internacional del gas se mantendrá estable, con una normalización por el conflicto internacional, y con respecto a los temas de la época de frio en el hemisferio norte se empezarán a tener una normalidad, y el precio del carburante se tendrá que ir a normalizar.
“Si no fuera por la coyuntura internacional ya se hubiera empezado a ver bajas en el precio del gas a escala internacional”, subrayó.
Precios de referencia
Según el MEM estos son los precios de referencia al público con Q0.080 de subsidio a la libra de gas hasta el 30 de junio cuando vence el apoyo:
- Cilindro 10 libras: Q49
- Cilindro 20 libras: Q90
- Cilindro 25 libras: Q122
- Cilindro 35 libras: Q171
Reglamento para diésel y gasolina regular
Ayala Vargas confirmó que el próximo lunes 4 de abril se publicará el reglamento para la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”, que tendrá una duración de dos meses y se destinó Q745 millones.
Lea además: El gobierno ya dispuso de los Q12 mil millones que tenía en la caja e inicia la contratación de nueva deuda
El apoyo consiste en Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el galón de gasolina regular, que cobrará vigencia el martes 5 de abril.
El lunes por la tarde se darán a conocer los precios de referencia al consumidor final.
El viceministro aseguró que también han percibido cierto movimiento a la baja en el consumo, y que los consumidores están a la espera de la vigencia del apoyo, dado que se acerca la Semana Santa y existe un mayor desplazamiento de personas a sus lugares de origen o centros de recreación.