Subsidio al precio de la gasolina y el gas entra en vigencia en abril y estos son los detalles que debe conocer

Durante tres meses, los consumidores podrán comprar cilindros de GLP de 10 a 35 libras a precios de noviembre pasado, mientras que el diésel tendrá un subsidio de Q5 por galón y la Gasolina regular Q2.50.

Publicado el
Inflación en Guatemala por alzas
Se han registrado variaciones de precios en las gasolinas y diésel en febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con una inversión de Q895 millones, el viernes 1 de abril entrará en vigor el subsidio de Q0.80 para cada libra de gas propano; y el próximo martes, el de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que aprobó el Congreso el pasado 8 de marzo, contempla la misma mecánica implementada en el primer programa de apoyo que estuvo en vigencia de noviembre del 2021 a febrero de este año.

Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que la vigencia del apoyo temporal será de tres meses, por lo que el cilindro de 10 libras costará Q49; el de 20 libras, Q98; el de 25 libras, Q122; y el de 35 libras, Q171.

“El subsidio al gas cobra vigencia el viernes y para el diésel y gasolina regular, el 5 de abril”, declaró el funcionario en el Congreso de la República.

Cada quincena, las autoridades realizarán los cortes para efectuar los pagos a las empresas envasadoras, y los usuarios deberán de presentar su código único de identificación (CUI) o el número de identificación tributaria (NIT) para poder comprar a los precios descritos.

También lea: Otro incremento al precio de la gasolina: “Cuando entre el subsidio se seguirán pagando precios altos”, advierte usuario
 

Aunque el techo presupuestario que aprobó el Congreso fue de Q150 millones, en la liquidación del primer programa implementado se desembolsaron Q132 millones, correspondientes a la venta de cinco millones 218 mil cilindros, lo que significó un promedio mensual de un millón 739 mil unidades, y se confirmó que el 90% de cobertura fue para el de 25 libras. Para este subsidio, se espera una cantidad similar.

Diésel y regular

El ministro reconoció que, por situaciones de logística entre las empresas importadoras, ha sido un poco complicado poner en vigor al subsidio de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la regular.

Lea más: Confirmado: la unidad de pan popular ya cuesta Q0.50, debido al encarecimiento de la harina, entre otros insumos

Además, aún está pendiente la publicación del reglamento de la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”, que tendrá una duración de dos meses y para lo cual se destinaron Q745 millones, sin tocar la estructura tributaria.

En Centroamérica, varios países han adoptado medidas de apoyo temporal a los vehículos comerciales y particulares por la crisis originada en los altos precios del crudo y sus derivados.