Economía

Faltan planes nacionales

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y si bien en el país hay proyectos aislados, no existen políticas nacionales para mejorar el uso de la energía y lograr ahorro, afirma el consultor Jorge García Chiu.

Los esfuerzos para disminuir el consumo incluyen proyectos de empresas privadas y hogares, además de campañas de las distribuidoras de electricidad para generar conciencia sobre el uso de los aparatos domésticos. También hay programas de entidades nacionales.

El tema de la eficiencia fue incluido en la política energética 2007-2015 y en las actualizaciones recientes, refirió García Chiu. Sin embargo, falta desarrollar una política nacional específica para ese fin.

Se deben seguir ciertos cambios de hábitos en el uso de aparatos, recomiendan Energuate y EEGSA.

La regadera de agua caliente se usa unas 30 horas mensuales, afirma Energuate. El calentador consume, en promedio, energía similar a la de 32 bombillas de 100 watts encendidas al mismo tiempo. Con apagarlo mientras se aplica champú o jabón se disminuye ese tiempo 5 minutos y ahorra Q20 en la factura mensual.

El 29% de la factura de electricidad es por consumo de refrigerador, agrega Energuate. Se aconseja mantener en buen estado los empaques y eliminar la escarcha periódicamente, lo que representa una reducción de hasta un 20%, lo cual, traducido a dinero, significa entre Q13 y Q15.

Para EEGSA, se debe abrir el refrigerador únicamente cuando sea necesario, para así conservar el frío.

El uso de aparatos para entretenimiento (televisión, radio y otros) representa un 13% de la factura mensual. Si se logra bajar el uso de una pantalla de 21 pulgadas de 120 horas mensuales (4 diarias) a 90 (3 diarias), puede ahorrarse Q22 al mes, explica Energuate.

Los aparatos que producen calor (tostador, microondas o plancha) son los de mayor consumo. Se recomienda planchar una vez a la semana o usar a toda capacidad la lavadora.

Las distribuidoras recomiendan desconectar los aparatos cuando no están en uso, incluyendo los cargadores de teléfono.

En el 2012, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) participó en la elaboración del proyecto de ley de eficiencia energética que se presentó al Congreso, pero que no ha sido aprobado. También se elaboró un plan específico.

A consideración de García Chiu, hace falta aprobar métodos para financiar el cambio de aparatos obsoletos, principalmente domésticos, como refrigeradores, televisores y otros, similar a lo que se logró hacer en México.

La propuesta, en este caso, es crear un fideicomiso, y con el ahorro que logre el cliente en su consumo se pagará dicho aparato, comentó el analista.

Por ahora, según Chiu, se siguen importando focos y aparatos eléctricos “obsoletos, que consumen mucha energía y ya están prohibidos o descontinuados en otros países”.

Uno de los controles necesarios es el etiquetado de los aparatos, en donde se indique el consumo de energía, pero que en la actualidad no es obligatorio, dijo. Al respecto, tanto la CNEE como las distribuidoras EEGSA y Energuate recomiendan al usuario que, al adquirir un electrodoméstico, se debe escoger los que tengan la categoría energética A, B o C, por ser los más eficientes.

Lorena Flores, vocera de Energuate, señaló que, en promedio el 40% del consumo eléctrico de cada hogar es por iluminación, pero pocas viviendas cuentan con focos ahorradores. La portavoz recomienda sustituir lámparas incandescentes por otras de luz blanca —led y otras tecnologías—, pues podría representar una reducción de hasta Q30 por foco.

Flores explicó que un análisis del consumo de los usuarios de Energuate, que cubre 19 departamentos del país, refleja que las bombillas de las casas permanecen encendidas seis horas diarias y que regularmente un hogar posee tres focos, por lo que el consumo es 54 kilovatios hora al mes.

EEGSA aconseja desconectar los aparatos que no se estén usando.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.