Guatemala celebra la feria textil más importante de la región

Guatemala es uno de los proveedores de textiles más importantes del mundo, además es sede de la feria más grande de la región, la cual fue inaugurada este martes.

Publicado el
El presidente de Agexport inauguró la feria de textiles. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El presidente de Agexport inauguró la feria de textiles. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Al menos 150 empresas expositoras participan en la 27 Apparel Sourcing Show, la única feria de vestuario y textiles de la región. 


Se prevé la participación de 4 mil 700 personas, 200 stands, y representantes de Guatemala, del resto de Centroamérica, China, Corea del Sur, Brasil, España, Perú y otros.

Guatemala sigue siendo uno de los principales proveedores de Estados Unidos con categorías altamente competitivas como tops (camisas) de algodón para mujeres y niñas, así como tops sintéticos y pantalones.

La feria de este año resalta la importancia de integrar innovación en la cadena de valor de los productos del sector, lo cual permitirá incrementar la competitividad y aprovechar oportunidades, refiere el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos.

Lea además: La aplicación que está ofreciendo empleo a motoristas en Guatemala

La fiscal general del MP, Thelma Aldana, figura entre los invitados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Indica que la industria ha crecido de forma sostenida en los últimos años, y en el 2017 registró 5.5% de crecimiento. Para este año se estima un crecimiento similar, basado en las tendencias de los meses transcurridos.

“Es una realidad que el sector está creciendo, pero está creciendo por el mínimo de sus posibilidades, por eso son necesarias herramientas adecuadas para ser más competitivos” expresó Ceballos.

Al evento de inauguración asistió el alcalde capitalino y el viceministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Aún con esos comportamientos hay mucha competencia de países, principalmente asiáticos, y el Apparel Sourcing Show permite mostrar ventajas y competitividad, como la integración de la cadena de valor y la rapidez de respuesta para proveer contratos, explicaron directivos de Agexport.

El evento fue inaugurado por el presidente de Agexport Antonio Malouf, el viceministro de Economía, Julio Dougherty, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. También asiste la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana.

La exposición se realiza en el hotel Tikal Futura y estará abierta hasta el jueves 17 de mayo. 

Contenido relacionado:

> Caficultores reiteran suscribir TLC con Corea del Sur
> SAT autoriza Q895 millones para devolución de crédito fiscal
> Alistan primera exportación de arándano guatemalteco a EE. UU.