Feria del Empleo de la Construcción: Quién puede aplicar, cuánto salario se paga y cómo llegar

Por primera vez se llevará a cabo una Feria de Empleo de la Construcción donde 30 empresas del sector ofertarán 1 mil 500 plazas de trabajo aproximadamente para diferentes puestos como albañiles, maestros de obra, ingenieros, administrativos, entre otros.

30 empresas de la construcción podrían ocupar 1 mil 500 plazas, según proyecciones del Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
30 empresas de la construcción podrían ocupar 1 mil 500 plazas, según proyecciones del Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actividad la organiza el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), con quienes firmaron un convenio que tiene como objetivo incrementar el número de empleos formales en este sector.

El evento se desarrollará mañana 21 de agosto en la sede de la Cámara de la Construcción, ubicada en el kilómetro 8 a Muxbal, Residenciales El Prado lote 215, zona 4, de Santa Catarina Pinula, y está abierta al público en general.

Los requisitos básicos de escolaridad son mínimo tercero básico, pero si los candidatos poseen experiencia en el campo se pueden validar sus conocimientos, dijo Olga Matta, directora de Empleo del Mintrab.

“No está cerrado a un perfil específico porque las vacantes que existen en el sector son amplias y albergan una cantidad interesante de habilidades”, agregó la directora.

Kelvin Aguilar, coordinador del Observatorio Laboral del Mintrab indicó que el ingreso promedio que podría generar un trabajador en la construcción es de Q2,141.62, y aunque está por debajo del salario mínimo vigente, afirmó que la brecha es mínima.

En el tema de las habilidades, Aguilar resaltó que es importante certificar las competencias que posean las personas que asistan el evento porque la mayoría no tiene cómo comprobar su experiencia.

Facilidad de transporte

 

Las personas interesadas en asistir tendrán a la disposición transporte gratuito que saldrá cada hora a partir de las 7, 9, 11 y 13 horas desde los siguientes lugares:

  • Centra Norte (Km 8.5 Carretera al Atlántico, 40-26 Zona 17)
  • Municipalidad de Guatemala (21 Calle, 6-77 Zona 1)
  • Tikal Futura (Calzada Roosevelt 22-43, Zona 11)

En la Feria del Empleo de la Construcción participarán 30 empresas, y los puestos que estarán disponibles son para:

  • albañiles
  • maestros de obra
  • instaladores de piso
  • instaladores de tabla yeso
  • electricistas
  • mecánicos
  • bodegueros
  • carpinteros
  • ingenieros civiles
  • dibujantes
  • arquitectos
  • Plazas administrativas: Asistentes, ejecutivos de ventas, contadores, encargados de Recursos Humanos, entre otros.

El evento arrancará a las 8 de la mañana y concluirá a las 17 horas, hasta que se retire el último participante del lugar.

También tendrán orientación laboral para los candidatos con el propósito de que las personas puedan recibir las claves para fortalecer sus habilidades blandas y cómo preparar un Curriculum Vitae, enfatizó Matta.

Documentos que deberá llevar:

  • Curriculum vitae (opcional).
  • Fotocopia de antecedentes policíacos y penales.
  • Fotocopias de DPI

Esperan a retornados

 

Aguilar del Observatorio Laboral del Mintrab indicó que de los más de 60 mil connacionales retornados, al menos el 60% de ellos se especializó en temas de la construcción.

Se socializó en Fuerza Aérea en la ventanilla del migrante retornado y se les invitó, también se trabajo con Fundación Avina, y con la Asociación Retornados Guatemaltecos, quienes apoyaron en la difusión del evento.

Actividades previas

 

Previo al evento de mañana, hoy se están desarrollando charlas destinadas a empresas asociadas a la cámara de la Construcción sobre el Convenio 175 del Trabajo a Tiempo Parcial, con el objetivo que conozcan cuál es el marco de legalidad.

Luego, una conferencia sobre mejores prácticas de seguridad industrial dirigida a empresarios y empleados.

El sector construcción muestra un año dinámico y se espera que en 2019 cierre con un crecimiento del 4.9%, por encima del 3.7% que creció durante 2018.

Contenido relacionado:

 

> Construcción de infraestructura para Metroriel y Vía Exprés Nororiente comenzarán en el 2021

> Esto fue lo que habló Giammattei con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

> Así es la casa que fue construida con plástico reciclado

1

Ary Argueta Hace 9 meses

En mi opinión siempre es bueno que se den nuevas plazas de trabajo, especialmente si los requerimientos son básicos, ya que le da la oportunidad a muchas más personas necesitadas. Las ferias de trabajo son grandes eventos que benefician tanto a las empresas o campos que las realizan, como a los que asisten a ellas. Cualquier persona puede llegar a ocupar un puesto mientras se sienta capacitado o con ansias de aprender.