Economía

Financiarían nueva terminal

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial (BM) dedicada al desarrollo del sector privado, anunció ayer que podría financiar la primera parte de la Terminal de Contenedores Quetzal S.A. (TCQ) por US$45 millones.

Según información de la IFC, el directorio del BM podría aprobar el financiamiento en marzo próximo.

La nueva terminal especializada para el manejo de contenedores estará ubicada en terrenos de Puerto Quetzal, en Escuintla.

TCQ tendrá capacidad para manejar en la primera etapa 340 mil unidades equivalentes a contenedores de 20 pies (TEUs). Cuando esté completa, la terminal tendrá capacidad para manejar 700 mil contenedores/TEUs cada año.

Según información de IFC, con las nuevas instalaciones el Puerto Quetzal estará en condiciones de facilitar el comercio con nuevos mercados en América del Sur y Asia, dado que podrá recibir barcos post-Panamax, el nuevo estándar de dimensiones derivado de la ampliación del Canal de Panamá.

La nueva terminal generará aproximadamente 600 empleos nuevos durante la fase de construcción y unos 200 empleos permanentes en su primera fase. Se calcula que alcanzará los 600 empleos directos y 3 mil 500 indirectos en su fase final.