Finanzas propone Q284 millones para solventar crisis financiera en la Usac

Por casi dos horas diputados que integran la comisión específica para conocer la solicitud de ampliación presupuestaria a la Usac por Q401 millones se reunió este sábado, sin lograr acuerdos con las autoridades universitarias y del Ministerio de Finanzas (Minfin).  

La comisión especifica para resolver la crisis financiera de la Usac recibió una propuesta por el Ministerio de Finanzas por Q284 millones, sin embargo, fue rechazada y se reunirán la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La comisión especifica para resolver la crisis financiera de la Usac recibió una propuesta por el Ministerio de Finanzas por Q284 millones, sin embargo, fue rechazada y se reunirán la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Lo que se esperaba sería una solución técnico-financiero a la crisis que enfrenta la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), este sábado, se pospuso para la siguiente semana, luego de conocer una propuesta. 

El planteamiento fue Q284 millones, que es un monto menor a los Q401 millones que está solicitando la universidad estatal para resolver los problemas financieros.  

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas dijo en la comisión, que el planteamiento de apoyo es trasladar el aporte pendiente ordinario este mes por Q178 millones para ejecutar el 100% del presupuesto vigente.

Además, la ubicación de un espacio presupuestario adicional por Q64 millones y otros Q42 millones con cambio de fuente de inversión para la capitalización del fondo de prestaciones de los empleados de la universidad.

“Estamos previendo facilitar Q284 millones y en la medida que podemos avanzar brindar la certeza a los servicios públicos y ubicar eficiencias y ahorros para seguir buscando el apoyo a la universidad”, dijo Martínez.  

Lea además: OIT: Estado debe ser garante en consulta sobre Convenio 169

En todo caso, dijo se tendrá que hacer las consultas y trabajar en una siguiente propuesta, que sería presentada la próxima semana, sin descuidar otros renglones.

Hay solución

El diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión dijo que existe una solución técnica-financiera y rechazó la propuesta de Finanzas, al argumentar que esa cartera cuenta con un saldo de caja, de donde puede hacer la transferencia de los Q401 millones.

El parlamentario, dijo que la propuesta de Finanzas no cubre, el techo mínimo de Q317 millones para poder saldar este año, la nómina, el bono mensual, aguinaldo, los diferidos, plan de prestaciones, promoción de docentes y pago a proveedores.

 

Reiteró que la propuesta no satisface para poder resolver la crisis de recursos este año, cuando se cuenta con disponibilidad de fondos por el ministerio de Finanzas. 

“Lo que va a provocar son protestas en la calle, inconformidad social y conflictividad en los departamentos porque no se cumple en desactivar el problema”, dijo.

La comisión acordó reunirse el próximo miércoles para conocer nuevos planteamientos.

No paralizarán

El rector de la Usac Murphy Paiz, hizo un llamado a los sectores para que acompañen este proceso y estar atentos y esperar que conclusión se lograr la próxima semana.

Le puede interesar: Aspectos de ideología generan 80% de la conflictividad social contra distribución de energía

“El efecto del 2018 se volverá a percibir en el 2019 y lo que queremos es recuperar un presupuesto adecuado y pertinente a las necesidades de la universidad”, aseguró.

Dijo que el lunes, cuando se abordé el presupuesto del 2019, se abordará la crisis de este año.
El rector afirmó que no se paralizará las operaciones de la universidad.

Paiz dijo que se han realizado recortes a lo interno, como en los rubros de combustibles, telefonía y viajes al exterior.

Contenido relacionado

Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac
Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019
Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos